Aprueba Congreso restructurar deuda estatal

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los legisladores votaron 23 a favor y 10 en contra.

Chihuahua.- Integrantes del Poder Legislativo aprobarón el Decreto relativo al Fortalecimiento Financiero propuesto por el Ejecutivo Estatal, mediante el cual buscan hacer frente a diversos problemas financieros que hay en la administración pública estatal y que afectan el funcionamiento del Gobierno y el desarrollo de la Entidad.


La diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, expuso el dictamen ante el Pleno Legislativo, quien comentó que aunado al rescate de las finanzas del Estado, las herramientas autorizadas, servirán como medio necesario para una nueva política de financiamiento tendiente al desarrollo que garantice un crecimiento sostenido para la Entidad.


En primera instancia autorizó al Gobierno del Estado, contratar un crédito de largo plazo con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) por $1,000,000,000.00 (mil millones de pesos 00/100 M.N.), que deberá ser destinado para financiar proyectos de inversión pública productiva ya sea de construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de infraestructura física, o en su caso, inversión para la adquisición de bienes cuyo objeto sea el equipamiento de la misma.


Se autorizó también, la contratación de un crédito de largo plazo con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por $500,000,000.00 (quinientos millones de pesos), que deberá destinarse a obras de inversión público productivas que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.


Por otra parte, se permitió al Estado y a la empresa de participación estatal mayoritaria, denominada Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V. (“Fibra Estatal”), para que por conducto de los funcionarios facultados, realicen las gestiones administrativas y financieras para la constitución de un fideicomiso (el “Fideicomiso Emisor”), a través del cual se implemente uno o varios programas de certificados bursátiles fiduciarios, a través de su oferta pública en el mercado bursátil mexicano y hasta por la cantidad de $19,600,000,000.00 (Diecinueve mil seiscientos millones de Pesos 00/100 M.N.).


El destino de dichos certificados, será para rubros de inversión público productiva, entre ellos: el equipamiento e inversión en infraestructura de seguridad pública y de justicia, del sector salud e infraestructura urbana. Además construcción, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura de vías de comunicación, equipamiento e inversión en infraestructura para el desarrollo de actividades primarias y construcción de obras y tecnificación para el abastecimiento de agua potable urbana y rural.


Los Certificados podrán tener una vigencia de hasta 25 (veinticinco) años, equivalentes aproximadamente a 9,000 (nueve mil) días, contados a partir de la fecha de su emisión y deberán contratarse a más tardar el 31 de diciembre del 2023.


De la misma manera, se autorizó la contratación de financiamientos (Financiamiento 665), hasta por la cantidad de $665’954,380.00 (Seiscientos sesenta y cinco millones novecientos cincuenta y cuatro mil trescientos ochenta pesos 00/100 M.N.), el cual tendrá como garantía y fuente de pago, un porcentaje del Fondo General de Participaciones referido en la Ley de Coordinación Fiscal, que le corresponden al Estado.


Dicho financiamiento, deberá utilizarse para un refinanciamiento de crédito simple celebrado el 2 de octubre del 2012, cuya fuente de pago será a través de un porcentaje del Fondo General de Participaciones referido en la Ley de Coordinación Fiscal. El plazo máximo para cada uno de los contratos que implemente el Financiamiento 665, será hasta por 20 años contados a partir de la fecha en que se celebración de los mismos y deberán realizarse a más tardar el 31 de diciembre del 2023.


Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Estatal, contratar uno o varios instrumentos derivados, a fin de sustituir varios instrumentos ya existentes; cada uno de los contratos deberán ser celebrados, a más tardar el 31 de diciembre de 2023.


Por otra parte se autorizó a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, realizar las gestiones administrativas y financieras para contratar, uno o varios financiamientos para refinanciar o reestructurar contratos de dos créditos simples celebrados el 26 de noviembre y 8 de diciembre de 2010. Ambos instrumentos deberán celebrarse, a más tardar el 31 de diciembre del 2023.


Por último, se autorizó al Fideicomiso Público denominado “Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua”, para contratar, uno o varios financiamientos por la cantidad de hasta $2,700,000,000.00 (Dos mil setecientos millones de Pesos 00/100 M.N.) (el “Financiamiento Puentes”), para refinanciar y/o reestructurar varios contratos de crédito.
Cabe resaltar que las autorizaciones al Ejecutivo Estatal para la contratación de créditos, refinanciamientos y reestructuras, fueron realizadas con la finalidad de que el Estado cuente con viabilidad financiera para el ejercicio de recursos públicos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión