Estudio: El virus podría infectar el tejido graso

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Determinan relación entre obesidad y casos graves de covid.

El análisis mostró que el virus infectó el tejido adiposo en concentraciones similares a las que se registraron en los riñones o en el corazón.

El coronavirus podría ser capaz de infectar las células grasas y los macrófagos del tejido graso ‘in vitro’ e ‘in vivo’, sugiere un estudio pendiente de revisión por pares y publicado el pasado 25 de octubre en el servidor de preimpresión bioRxiv, que se ha difundido recientemente en los medios.

El estudio podría ayudar a explicar los síntomas graves que suelen desarrollar las personas con covid-19 que padecen de sobrepeso. En marzo, la Federación Mundial de Obesidad reveló que un estudio descubrió que la mayoría de los casos mortales de covid-19 se dieron en los países con niveles altos de obesidad entre sus ciudadanos.

En el marco del nuevo estudio, científicos de la Universidad Stanford explican que las complicaciones podrían deberse no solo a las enfermedades asociadas con la obesidad, como la diabetes y las cardiovasculares, sino también a la infección del propio tejido adiposo.

Para demostrar su teoría, los investigadores sometieron el tejido graso al coronavirus, lo que permitió descubrir dos principales ‘objetivos’ que el virus infectó en el tejido: las células grasas y los macrófagos del tejido adiposo. Si bien las células grasas infectadas desarrollaron niveles de inflamación bajos, el virus activó una respuesta inflamatoria mucho más intensa en los macrófagos.

En otra etapa del experimento, los investigadores analizaron el tejido adiposo de pacientes que habían muerto por coronavirus. El análisis demostró que el virus infectó el tejido en concentraciones similares a las que se registraron en los riñones o en el corazón.

«En su conjunto, nuestros descubrimientos indican que el tejido adiposo permite la infección con SARS-CoV-2 e inflamación patógena y pueden explicar el vínculo entre la obesidad y casos severos del covid-19″, explican los científicos.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión