Solicitan diputados integrar la reconstrucción mamaria en la Ley General de Salud

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Congreso de Chihuahua envió una iniciativa de decreto ante el H. Congreso de la Unión, en la cual pide reformar la Ley General de Salud, con el propósito de contemplar la prevención, detección y tratamiento oportuno, así como la reconstrucción mamaria gratuita como un servicio básico de salud pública.

Al dar lectura del Dictamen emanado de la Comisión de Salud en voz de su presidenta, diputada Yesenia Reyes Calzadías, detalló que la Constitución Política de México establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, asimismo, definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Recordó que en el estado de Chihuahua, está previsto que para el derecho a la protección de la salud se consideran como servicios esenciales de salud los referentes a la rehabilitación reconstructiva, estética, funcional y psicológica para pacientes que reciben tratamiento quirúrgico, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia por cáncer de mama, conforme a las disposiciones de la Norma Oficial correspondiente.

Por ello se plantea el hecho de que debe ser considerado como parte de los servicios básicos de salud a nivel federal, tal y como se establece en lo local, la obligación de prestar una rehabilitación integral, que implica la reconstrucción mamaria para pacientes que sufrieron una mastectomía derivada de procedimientos cancerosos, con el fin de llevar una recuperación integral de la persona.

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada el 19 de octubre del 2021, por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión