Deleitan invitados de Chiapas a más de 5 mil en la Plaza Mayor

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Y Arturo Aquino y Carlos Macías una noche memorable al FICH 2015.

 El Festival Internacional Chihuahua en su décima primera edición vivió anoche una de sus jornadas más espectaculares y sorpresivas, con tres figuras representativas de la música y el folclor chiapaneco quienes reunieron a más de 5 mil espectadores en la Plaza Mayor.

Marimba Orquesta Hermanos Díaz, Arturo Aquino y Carlos Macías lograron llenar la Plaza Mayor de un público ávido de propuestas de calidad y de gran calidad.

Chiapas, el estado invitado del FICH, es uno de los estados mexicanos más ricos en tradiciones ancestrales reflejadas en los trajes, la alimentación, la danza, la música, las costumbres y, por supuesto, la lengua.

La gran velada arrancó con la presencia de la Marimba Orquesta Hermanos y hermanas Díaz quienes capturaron la atención desde el momento de subir al escenario sus bellos, vistosos y coloridos trajes típicos: ellas con el elegante traje de chiapaneca y hasta Parachicos o Parachico, los danzantes tradicionales de la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, sumándole a ello, la  emblemática música de marimba, cuyo origen se remonta a los esclavos negros que venían con los españoles durante la conquista.

El charleo de la marimba chiapaneca resonó por toda la Plaza Mayor y los miles de asistentes premiaron el talento con aplausos, vivas y hasta se unieron a las danzas con los zapateados, sones chiapanecos, valses, paso doble, música clásica, contemporánea, ranchera y norteña interpretados esa noche.

La Marimba Hermanas y Hermanos Díaz ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, destacando el Primer lugar en el Concurso de Marimbas en el género Clásico en 1990, así como en Música Sacra.

Han representado a México en el Simposium Internacional de Música Stephen F. Austin University, en Nacogdoches, Texas; en Singapur, en Koala Lempur Malasya, Festival de San Pedro en Roma, Italia y, recientemente completaron una serie de 50 representaciones en Dinamarca y Alemania, musicalizando el “Popol Vuh”, libro sagrado de los Mayas.

El mensaje de paz y esperanza que distingue a los Hermanos y hermanas Díaz se convirtió en otro estandarte de la décima primera edición del FICH.

Con los ánimos muy en alto, los chihuahuenses recibieron a la segunda figura de la noche, el virtuoso originario del municipio de Ocozocoautla, Arturo Aquino, ‘El piano de México’ quien demostró que el título asignado por el maestro Armando Manzanero le queda más que perfecto.

Las manos mágicas de Aquino hicieron ejecutaron al piano como nunca antes se habían escuchando temas como,  «Balada para Adelina», «Bésame mucho», «Aline», «Comitán», «Atardecer», «La llorona», «A mi tierra», «El día que me quieras» y «Vereda tropical», extraídas de sus discos «El Piano de México» y «A Mi Tierra».

Una ejecución perfecta y un carisma sin igual fueron los ingredientes para que el consentido de Chiapas se convirtiera en uno de los favoritos de los chihuahuenses que lo colmaron de aplausos y piropos.

Acompañado de un excelente grupo de músicos, Arturo Aquino mantuvo cautiva a la audiencia de principio a fin, además de ser devuelto en varias ocasiones al escenario.

Y el toque final quedó en manos del cantautor Carlos Macías el cantautor de Chiapa de Corzo que a la fecha ha vendido más de cuatro millones de discos en apenas 16 años de carrera musical en la cual, los más famosos cantantes han grabado sus temas.

Sencillo, amable, platicador, Macías arrancó su presentación con sus grandes éxitos, que en su voz toman la dimensión exacta de lo que quiso decir al componerlos.

El romanticismo y la noche de Chihuahua se unieron para en un respiro enamorar a todos y dejarlos con el “Con el alma desnuda”.

Canciones del corazón como ‘Con todo y  eso’, Ella’, ‘Cuando me besas’,  ‘Con esa boquita’, ‘En tus Ojos’, ‘La Mal Querida’ y ‘Divina tu’.

“El cantautor más exquisito de la nueva generación de compositores”, como lo describe el  maestro Armando Manzanero, no dejó de interpretar ‘Mil vidas’, ‘Amarte así’ o  ‘Yo te pienso’, además de sus éxitos del disco que marcó su carrera como intérprete, ‘El cartero’.

La noche de Chiapas en Chihuahua queda marcado para la historia y lleno de sentimientos, emociones y canciones del corazón y el 11º. Festival Internacional Chihuahua vuela para convertirse en una edición marcada por la calidad.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión