No procede renunciar ahora al dinero que ya recibieron: INE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Nacional Electoral recordó que los recursos de los partidos políticos, una vez entregados, forman parte de su patrimonio.

Ante la solicitud del partido Morena para renunciar a parte de sus prerrogativas recibidas en este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, el financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio.

El INE recordó que el mecanismo legal establece que únicamente se puede renunciar al dinero antes de que sea depositado.

“Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir, el relativo a diciembre; sin embargo, a esta ministración se le deducirá la cantidad de 66 millones 814 mil 413 pesos, en virtud de las multas y sanciones impuestas“, detalló el órgano electoral.

Es decir:

A través de un comunicado, el INE recordó que el pasado 8 de noviembre, mediante oficio dirigido al presidente del Consejo General del INE, Morena solicitó un número de cuenta para depositar 200 millones de pesos, presuntamente para comprar vacunas contra Covid-19.

Así lo escribió el partido: “… (solicito) se me haga del conocimiento la institución y cuenta bancaria en la cual este instituto deberá hacer la devolución de la cantidad consistente en $200,000,000.00 (Doscientos millones de pesos m.n. 00/100) para su reintegro a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra el COVID-19”.

El instituto respondió formalmente que la solicitud no procede porque el dinero ya fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados.

El INE añadió que tiene la obligación por ley de fiscalizar los recursos que son entregados a los partidos políticos.

El órgano electoral recordó que los partidos pueden usar el mecanismo legal para renunciar al dinero que recibirán en el futuro; en todo caso, el INE afirmó que los partidos deben cumplir con sus obligaciones legales, como pagar las multas por violaciones a la legislación.

En un comunicado el INE afirmó que en 2020 Morena utilizó este mecanismo para renunciar a 826 millones 972 mil 392 pesos.

“También con este mecanismo el partido renunció -a través de oficios solicitando la devolución-, a 50 millones en mayo, agosto y septiembre de 2021, sumando para este año una devolución de 150 millones de pesos”.

AN / AG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión