‘La Manta’ trajo al FICH 2015 todo el sabor de las raíces musicales mexicanas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La diversidad musical sigue marcando historia dentro del 11º. Festival Internacional Chihuahua que en su cuarta noche en esta capital  recibió en el magno escenario de la Plaza Mayor al ensamble ‘La Manta’ compuesto por cinco jóvenes dedicados a la interpretación de la música tradicional de México, fusionados con un atinado toque de jazz y mucho de compromiso social.

La espectacularidad ‘La Manta’ radica en su profunda sencillez y así, de esa manera, conquistaron a los chihuahuenses y turistas que se dieron cita en el escenario del FICH 2015 desde el primer tema interpretado, de un repertorio resultado de una cuidadosa selección de temas representativos y en ocasiones emblemáticos de los géneros musicales de cada una de las regiones de la República Mexicana.

Felices de estar en Chihuahua y agradecidos por ‘‘Brindarnos este espacio, hacen falta más eventos como este, que la cultura vuele’’, los cinco integrantes de ‘La Manta’, Eloy Fernando, voz, jarana huasteca y guitarra veracruzana; Carlos Zambrano, bajo eléctrico, quinta huapanguera, voz y coros; Ramiro González, flauta transversa, sax alto, tenor y soprano, voz y coros; Manuel López, percusiones y jarana jarocha e Hiram Marcor en la batería y percusiones, hicieron de su presentación una fiesta que fue desde El son huasteco, el huapango norteño, el son jarocho, el son istmeño, la chilena de Costa Chica hasta canciones de autor y composiciones propias.

Durante sus más de dos horas de espectáculo, la agrupación marcó la noche al poner a bailar y cantar a todos y cada uno de los asistentes con su excelencia músico-vocal que los ubica como una de las promesas artísticas.

‘La Manta’ aprovechó su participación para dar a conocer su segunda producción discográfica, ‘El árbol de la esperanza’, grabado totalmente en vivo que contiene 12 temas para “Recordar quiénes y de dónde somos y sentirnos orgullosos al saberlo”.

Los cinco jóvenes músicos que poseen un alto nivel como instrumentistas y que comparten la pasión por la música tradicional mexicana se han presentado en dos ocasiones en el Lunario del Auditorio Nacional con gran éxito; en 2012 fueron invitados por la leyenda del rock Robert Plant (vocalista de Led Zeppelin) para abrir su concierto en México; al año siguiente se presentaron en la Cumbre Tajín y en julio de 2014 participaron en el Vancouver Folk Music Festival.

‘El Maracumbé’, ‘La boda del huitlacoche’, ‘La petrona’, ‘El pájaro prieto’ y ‘El son de La manta’, del que toman su nombre artístico, despertaron los sentidos de los cientos de seguidores congregados anoche, «Somos todos hilos de esta manta; compartimos raíces, orgullo, dolores y esperanzas con todos y cada uno de ustedes, y creemos que la música es sinónimo de libertad, amor, identidad y fortaleza», dijo Eloy Fernando, la voz del grupo.

Una noche de belleza, de música mexicana y sobre todo de formación de nuevos públicos como un logro más del Festival Internacional Chihuahua en su décima primera edición, además de punto de encuentro y reunión de familias enteras.

‘La Manta’ trajo al FICH 2015 todo el sabor de las raíces musicales mexicanas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión