No queremos que nos regalen nada, queremos acceder a fondos para la seguridad: Alcalde

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

– El alcalde capitalino destacó la necesidad de que los fondos públicos federales se usen en obras que atiendan las problemáticas de cada municipio.

Ciudad de Chihuahua.- Logra acuerdos el alcalde Marco Bonilla Mendoza, para detallar proyectos presupuestales a favor del municipio de Chihuahua, y con ello, lograr la recuperación de recursos pendientes en materia de seguridad y concretar las obras de impacto tan anheladas por la sociedad.

Marco Bonilla informó que desde el municipio se tiene la disposición para consolidar y empatar recursos, que no solo se regalen o den estos sin análisis, ya que los Ayuntamientos son el primer respondiente a la ciudadanía; “entre más municipios fortalecidos en México, más se fortalece el país”, señaló al comentar que se busca acceder a fondos para el fortalecimiento de la seguridad.

El alcalde inició su presencia nacional con la toma de protesta como coordinador regional de la zona centro norte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), cuya función principal será ser puente de diálogo entre los municipios que son parte de los estados Sonora, Durango, Coahuila, y las Bajas Californias Norte y Sur, esto en el marco de la LXVI Sesión Ordinaria de la ANAC, donde se realizó el cambio de mesa directiva que tiene como presidenta a la alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos.

Posteriormente, Bonilla estuvo presente en una reunión de alta trascendencia gubernamental, pues se trató en un encuentro entre alcaldesas y alcaldes de diversas corrientes partidistas, que estrecharon lazos y acuerdos para construir una agenda con proyectos en común, para compartir ideas, proyectos y mejorar los servicios y las políticas públicas de cada capital.

La idea con esta alianza, es involucrar las 31 capitales del país, y estar agrupados para para poder retroalimentarse con las mejores políticas que se emplean en cada uno de estos gobiernos municipales y así ser más fuertes, ver estrategias alineadas que permitan ser una carga menos pesada para el Gobierno Federal.

A partir de esta reunión, se elaboró una agenda de trabajo a partir de la revisión de las fortalezas y necesidades de los municipios, sobre todo en las demandas ciudadanas que requieren una resolución más efectiva y rápida.

Tras esta agenda conjunta, que se desarrolló durante el primer día de gira, el Presidente Municipal procedió a realizar las diligencias directas para el beneficio de la capital del Estado, visitas que constaron en entablar conversación con diversos actores integrantes de San Lázaro.

Bonilla Mendoza sostuvo el primer encuentro con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  Rubén Moreira, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quien le presentó el proyecto del relleno sanitario y solicitó aumento en el presupuesto para concretar esta obra y lograr el subsidio para  los municipios de Aldama y Aquiles Serdán, cuyos habitantes se verán también beneficiados, al ser una obra metropolitana de gran dimensión.

También, se reunión con Jaime Bueno Zertuche, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quien se le presentaron los proyectos de obra federal para realizarse en el municipio y la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua. Estos encuentros se lograron gracias a la intervención y vía que estableció el diputado, Omar Bazán.

Otro de los puntos de la agenda más importantes en esta visita a San Lázaro, gracias a las gestiones de las diputadas federales Rocío González y Laura Contreras, fue la reunión con coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, a quien se le trazó la necesidad de ser partícipe a Chihuahua capital en fondos específicos en materia de seguridad.

En este contexto, el Alcalde de Chihuahua planteó que las corporaciones con mayor acreditación, mayor fortaleza, mayor credibilidad, puedan acceder a fondos en materia de seguridad.

El Alcalde adelantó sus gestiones previo a la discusión del paquete económico federal 2022, a fin que se tomen en cuenta las consideraciones presupuestales mencionadas, además que a partir de que en enero del siguiente año se haga válido el presupuesto, el Edil capitalino de Chihuahua habrá de visitar las diversas dependencias para gestionar recursos de diversos programas.

El objetivo en todo este recorrido se enfoca en fortalecer el municipalismo, desde los acuerdos entre las capitales del país, así como el sentido presupuestal requerido, al tomar en cuenta que es el Municipio el primer ente de contacto con la sociedad civil. Bonilla Mendoza, agradeció a los diputados las atenciones y aseguró que las gestiones en la Cámara de Diputados se transformarán en beneficio para los chihuahuenses.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión