Los cinco compromisos que hizo AMLO con Biden para enfrentar el cambio climático

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente de México Andres Manuel López Obrador aseguró que el programa Sembrando Vida ayudará a absorber 17,8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

El mandatario latinoamericano, compartió la carta que le envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que le informó sobre los compromisos de su Administración para enfrentar «el grave problema del cambio climático». 

En la misiva firmada el 26 de octubre, López Obrador expresó que como resultado del encuentro que sostuvo con John Kerry en Chiapas, en donde el enviado especial del mandatario estadounidense en materia de cambio climático conoció el programa Sembrando Vida, México tomaría las siguientes acciones en la reducción de contaminantes. 

1. Extracción de petróleo

López Obrador se comprometió a que, al finalizar su gestión, México solo producirá el petróleo y gas para satisfacer el consumo interno, y no para exportación, «como se ha realizado en los últimos 40 años». La meta fijada es no extraer más de dos millones de barriles de crudo al día. 

Además, el mandatario hizo referencia a la modernización de seis refinerías que actualmente producen gasolinas, diésel y otros derivados del petróleo. Así, se elaborarán combustibles con «estricto apego a las normas ecológicas». 

2. Energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá en Puerto Peñasco (Sonora) un parque de generación de energía, a través de paneles solares, con capacidad para producir 1.000 megawatts, que sería el más grande de América Latina

Por otra parte, la Administración de López Obrador planea modernizar 14 grandes hidroeléctricas que tienen hasta 50 años de antigüedad, mediante el cambio de turbinas. Con esta operación, México produciría «más energía eléctrica con el mismo caudal de agua», apuntó el mandatario en la misiva enviada a Biden.

En detalle, se prevé que la nación latinoamericana genere un 35 % en energías renovables no contaminantes, tanto en el sector público como privado. Esto representa un aumento del 3,46 % de lo producido actualmente (31,54 %) por fuentes de energía renovable (mayoritariamente por hidroeléctricas). 

3. Sembrando Vida

López Obrador reiteró que su Administración ha puesto en marcha «el más importante programa de reforestación del mundo«, en referencia a Sembrando Vida, una política que promueve la siembra de árboles frutales y maderables, a la vez que mitiga la pobreza rural y combate las causas de la migración. 

Hasta ahora, mediante el programa se otorgan empleos a 420.000 jornaleros, que reciben un salario mensual de 5.000 pesos mensuales (unos 244 dólares), para sembrar en sus propias parcelas. Para ello, se ha asignado un presupuesto anual de 1.300 millones de dólares. 

Con este proyecto, de momento, se han sembrado 800 millones de plantas de la meta de 1.100 millones planteada para 2022.»En el período 2021-2030, estaremos absorbiendo 17,8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y contribuyendo a evitar la erosión de los suelos y la sobreexplotación del agua», dijo López Obrador al respecto. 

Reducción de metano

México se convirtió en el primer país del mundo en reglamentar las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos, según informó López Obrador a Biden. 

Además, la nación latinoamericana se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir, de manera colectiva, la emisión de gas metano en el corto plazo. 

5. Minería tóxica y agricultura

Por último, el presidente afirmó que desde el inicio de su mandato (1 de diciembre de 2018), el Gobierno no ha entregado «ni una sola concesión para la explotación de la minería tóxica que destruye el territorio con un severo impacto ambiental». 

Asimismo, se prohibió la explotación en el subsuelo por medio del ‘fracking’ o fracturación hidráulica, que es utilizada para la extracción de hidrocarburos.

En materia de agricultura, López Obrador informó a su homólogo estadounidense que México prohibió la importación y siembra del maíz transgénico y que actualmente limita el uso de agroquímicos en el campo. 

Hacia el final del texto, López Obrador expresó el compromiso de su Gobierno para «evitar que el calentamiento global rebase el 1,5 grados centígrados».

«Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del Gobierno de México por el bien del planeta y de la humanidad», concluyó el mandatario.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión