Advierte director de la OMS que otro virus surgirá «en algún momento»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Y tampoco seremos capaces de contenerlo.

En la reunión de ministros de Economía y Sanidad celebrada en el marco de la cumbre G20 en Roma, Tedros Adhanom Ghebreyesus volvió a lamentar el desigual acceso a las vacunas contra el covid-19 en el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de «certeza biológica» el hecho de que «en algún momento surgirá otro virus que, simplemente, no podremos contener».

«Incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente«, declaró el alto funcionario en la reunión de los ministros de Economía y Sanidad celebrada en el marco de la cumbre G20 en Roma (Italia). 

Asimismo, el jefe de la OMS volvió a lamentar el desigual acceso a las vacunas anticovid en el mundo y recordó que el 36 % de la población mundial se ha inoculado con pauta completa, mientras que en África este índice constituye solo el 6 %. 

¿Cómo responder a la nueva amenaza?

El alto funcionario resaltó la necesidad de adoptar una serie de medidas que ayuden a estar preparados ante la eventual aparición de un nuevo virus, de tal forma que podamos «detectarlo y responder rápidamente cuando llegue».

Ghebreyesus resaltó que la gestión es uno de los aspectos más importantes en la lucha contra los virus. En este sentido, el líder de la OMS instó a los ministros a apoyar «la creación de una Junta de Financiación de las Amenazas para la Salud», ya que —dijo— «las amenazas de alto nivel necesitan un compromiso político de alto nivel».

Asimismo, el jefe de la OMS destacó que se requiere financiación. «Apoyamos la idea de un nuevo mecanismo de financiación internacional para la preparación y respuesta ante una pandemia basado en las instituciones financieras existentes», aseveró.

Finalmente, Ghebreyesus afirmó que se requiere «una OMS reforzada, potenciada y financiada de forma sostenible en el centro de la arquitectura sanitaria mundial».

A modo de resumen, el alto funcionario mencionó tres solicitudes concretas: «financiar plenamente» el Acelerador de acceso a las herramientas del covid-19, «resolver la crisis de las vacunas» e «invertir hoy en un mañana más seguro».

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión