El canciller de México ofrece un balance de la reunión sobre seguridad con EE.UU.

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«Dejamos atrás la Iniciativa Mérida».

Marcelo Ebrard y Antony Blinken brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los resultados del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).

Los Gobiernos de México y EE.UU. dieron por finalizada la Iniciativa Mérida para dar inicio a una nueva fase en la relación bilateral que medirá su éxito en la reducción de la violencia y no en la captura de capos del narcotráfico, según apuntó este viernes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

«Dejamos atrás la iniciativa Mérida y entramos al Entendimiento Bicentenario», dijo Ebrard en conferencia de prensa junto al secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, tras concluir el primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).

El canciller mexicano explicó que la Iniciativa Mérida —como se le conoce al acuerdo firmado en 2007 por los entonces mandatarios George W. Bush y Felipe Calderón— estaba centrada en la asistencia financiera que otorgaba Washington a la nación latinoamericana para la compra de helicópteros, armamento y equipo. 

«La Iniciativa Mérida, desde el punto de vista de México, estaba centrada en la tesis de que había que capturar a los capos de los carteles y con eso era suficiente», explicó Ebrard.

«Hoy en día, lo que hay es una estrategia común que es más compleja. Ya vimos que no va a ser suficiente si solo capturamos a unos capos», agregó el canciller.

La nueva estrategia, según explicó Ebrard, estará marcada por las acciones que implementen para frenar el aumento de las adicciones, así como en ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes para evitar que sean reclutados por organizaciones delincuenciales.  

Durante su intervención, Blinken destacó que esta nueva etapa en materia de seguridad estará marcada por la «responsabilidad compartida» entre las dos naciones.

Tráfico de armas

Las delegaciones acordaron combatir el tráfico de armas, una prioridad para la Administración de López Obrador. Al respecto, Ebrard informó que la comitiva estadounidense tenía interés en colaborar en la materia. 

«Para nosotros, reducir el número de armas en México significa reducir la violencia«, apuntó Ebrard.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión