Inauguran Centro de Rehabilitación Integral en Cuauhtémoc

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Cuauhtémoc, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por la presidente del DIF Estatal, Bertha Gómez, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), con inversión de más de 10 millones de pesos.

Con este CRI son ya tres en su tipo en la entidad y sumados a las 75 unidades básicas de rehabilitación, Chihuahua ofrece un 100 por ciento de cobertura para la atención de personas con discapacidad.

Adicionalmente, el DIF Estatal cuenta con un Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF) y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

En su mensaje, el gobernador señaló que unos de los aspectos más importantes es que estas obras se hacen con recursos de ahorros del DIF Estatal, con los cuales se crearon los 80 centros patrimonio de los chihuahuenses.

“Un centro de rehabilitación significa ser libre para desplazarse y la esperanza de tener una mejor movilidad cada día y el DIF ha logrado sembrar esperanza en quienes han sido atendidos en estas instalaciones”, afirmó.

Dijo que se decidió hacer este centro de mayor especialización en Cuauhtémoc por la misma razón que se han creado preparatorias y universidades en cabeceras regionales, porque a este sitio vendrán a rehabilitarse de una gran cantidad de comunidades cercanas municipios cuando la atención así lo amerite.

Señaló que una de las muestras de la eficiencia de las terapias en estos centros es que algunos empresarios que pueden acudir a atenderse a Houston u otras ciudades del extranjero, deciden ir a los centros del DIF cuando sufren alguna afectación a su movilidad física.

El programa de Elaboración de Prótesis ha sido un éxito, por lo cual se creó un centro de capacitación en Chihuahua, al cual asiste personal de los estados de Chiapas, Campeche, DF, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, para luego replicar este modelo en todas las entidades de la República Mexicana.

Dio a conocer que a la fecha son un millón 185 mil 290 personas han recibido rehabilitación en alguna de las instalaciones creadas para este fin en todos y cada uno de los municipios del estado, incluso dependiendo de las necesidades, algunas municipalidades cuentan con dos unidades.

La presidenta del DIF Estatal celebró que las universidades se han sumado a este esfuerzo con la creación de carreras en esta materia como la de Licenciado en Terapia Física y Licenciado en Motricidad Humana.

Anunció que se estableció un convenio con la Secretaria de Salud y otras instituciones de este sector, para la subrogación de los gastos de quienes requieran terapias y sean atendidos en los diversos centros de rehabilitación.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión