AMLO: Quirino Ordaz buscará ‘restablecer las relaciones a plenitud entre México y España’

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«Tenemos en España buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la designación del gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, como próximo embajador de México en España, “va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones ” con el país ibérico, “que son de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español”.

“Buscar restablecer las relaciones a plenitud entre México y España, a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban, porque se lo permitían los Gobiernos neoliberales, que (no) nos vean como tierra de conquista”, dijo el mandatario sobre la misión que tendrá Ordaz como embajador.

En declaraciones a la prensa durante su gira por Sinaloa, López Obrador acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, expresó.

Las declaraciones del presidente se produjeron tras un acto en Mazatlán y luego de haber propuesto al priista como próximo embajador.

“Tenemos en España buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España”, dijo este sábado.

“España es uno de los países con más inversión en México y relaciones políticas que siempre se han tenido, solo interrumpidas durante el franquismo, que esperemos que ya no siga retoñando”, dijo este sábado López Obrador en clara alusión al partido ultraderechista Vox, cuyo líder Santiago Abascal visitó México para participar en un acto con senadores panistas el pasado 3 de septiembre.

El pasado 14 de julio durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario señaló que existen diferencias con el Gobierno de España y con la “cúpula empresarial” de ese país y que tienen que ver con los 200 años de la Independencia y la toma de México-Tenochtitlan hace 500 años.

Recordó que envió una carta para que el rey de España Felipe VI ofreciera disculpas por los abusos de la Conquista, y sostuvo que este no tuvo ni siquiera la delicadeza de responder. Acusó que luego de que se filtró el texto, él recibió ataques de autoridades e intelectuales pro-monárquicos.

Ese mismo día dijo que el país sigue abierto a la inversión de las empresas españolas; sin embargo, aclaró que estas no deben estar vinculadas con actos de corrupción. Refirió que ya no se va a permitir que el país sea tierra de conquista porque hay una nueva realidad y ya no se permite robar, en alusión a las denuncias de corrupción de empresas españolas en sexenios anteriores.

El presidente propuso este sábado al actual gobernador de Sinaloa, quien dejará el cargo en noviembre, como nuevo embajador de México en España en sustitución de María Carmen Oñate Muñoz, quien comunicó su decisión de retirarse luego de 42 años en el servicio diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró en un comunicado que la propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables.

El pasado viernes, el mandatario había adelantado desde Culiacán, Sinaloa, que Ordaz se incorporaría al gabinete presidencial. “Ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia”, dijo.

El gobernador electo de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, asumirá el cargo el próximo noviembre.

EFE y Aristegui

AN / MDS

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión