La tecnología para revolucionar el mercado de los paneles solares

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

De una ‘startup’ australiana nacida en un garaje.

La innovación de SunDrive podría reducir considerablemente el costo de los paneles solares y hacer que la industria dependa mucho menos de la plata.

SunDrive, ‘startup’ australiana creada en un garaje, propone desarrollar paneles solares de cobre, una tecnología, que podría revolucionar dicha industria, informa Bloomberg. 

La compañía fue creada por Vince Allen, en aquel entonces candidato a doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Tuvo una idea para hacer que los paneles solares fueran mucho más baratos: reemplazar la plata que se usa habitualmente para extraer la electricidad con cobre, que es abundante y barato. Allen empezó los trabajos para elaborar el primer dispositivo con esta tecnología en compañía de sus amigos en un garaje, en un suburbio de Sídney. 

Hasta el momento SunDrive ha logrado recaudar 7,5 millones de dólares de inversionistas de capital de riesgo, incluido Mike Cannon-Brookes, una de las personas más ricas de Australia y Shi Zhengrong, multimillonario chino conocido como el ‘Rey del Sol’ por su enorme papel en la industria de los paneles solares. Al mismo tiempo, la compañía recibió más de 2 millones de dólares en forma de subvención de la Agencia Australiana de Energía Renovable.

«Lo que pasa con el cobre es que es muy abundante y, por lo general, unas 100 veces más barato que la plata», dijo Allen, ahora de 32 años. Incluso después de un gran repunte este año, el metal cotiza a poco más de 9.000 dólares la tonelada. Esa misma cantidad de plata costaría casi 770.000 dólares. Al mismo tiempo, cabe indicar que la industria solar necesitará cada vez más plata a medida que continúen en auge las tecnologías ‘verdes’, lo que podría elevar aún más su precio.

Aproximadamente el 95% de los paneles solares están construidos con células fotovoltaicas hechas de obleas de silicio. Para extraer la corriente eléctrica de las celdas, es necesario fusionarlas con contactos metálicos. Durante mucho tiempo la plata fue el metal preferido porque es fácil de trabajar y muy estable. 

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión