Maru Campos: «Presento 10 líneas rectoras de la Hacienda Pública para hacer frente al caos financiero»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«A más tardar en tres años el Gobierno del Estado de Chihuahua tendrá un balance presupuestal sostenible, es decir, cero déficit».

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván presentó este miércoles las 10 líneas de acción solidas y claras que regirán a la Hacienda Pública, y reiteró que el dinero de la Hacienda Pública es dinero de los chihuahuenses, quienes han dado un mandato claro y preciso de administrarlos con honestidad, transparencia y eficiencia para mejorar sus vidas; “Mi gobierno no va a ser irresponsable ni displicente”, recalcó.

En el marco de su toma de protesta en la Plaza de la Mexicanidad, Maru Campos, presentó las líneas de acción que permitirán hacer frente al caos financiero que atraviesa el estado de Chihuahua:

Primero: A más tardar en tres años el Gobierno del Estado de Chihuahua tendrá un balance presupuestal sostenible, es decir, cero déficit.

Segundo: La disminución de la dependencia de los créditos de corto plazo, reduciendo el pasivo de corto plazo y estableciendo una relación justa y responsable con los proveedores del Estado.

Tercero: La puesta en marcha de un agresivo programa de ajuste presupuestal. Adiós al dispendio. Un eje rector del reordenamiento financiero será el control del gasto.

Cuarto, uno de los más grandes retos es el déficit en materia de pensiones. La administración 2021-2027 heredó un sistema de pensiones con un enorme faltante actuarial y presupuestario. Por lo que se plantea hacer adecuaciones que garanticen su viabilidad y disminuyan el déficit.

Quinto, la promoción activa de la inversión pública y la privada. “Sin inversión no va a haber crecimiento sostenible. Soy una fiel creyente de que las asociaciones público – privada son un instrumento idóneo para complementar la inversión pública e impulsar el crecimiento económico del Estado”, señaló la Gobernadora.

Sexto: el Gobierno del Estado, trabajará de cerca con organismos multilaterales para beneficiarse de su asistencia técnica y también acceder a sus esquemas de financiamiento.

Séptimo: La actuación del Gobierno de forma profesional, con capacidad técnica y transparencia, para que los financiamientos tengan las mejores condiciones del mercado. La revisión de los ya existentes, con particular énfasis en no repetir los errores cometidos y conseguiremos mejores términos para la deuda bursátil que se financió con ingresos por peaje carretero.

Octavo: La regulación de los ingresos propios, para asegurar su mejor control y aprovechamiento con una nueva ley de derechos.

Noveno: Gestión activa del federalismo hacendario. Sacando el mayor provecho de las formulas y los fondos federales, y una gestión activa para traer más recursos a Chihuahua.

Decimo: por último, se anunció la creación del Consejo Hacendario. Chihuahua merece que los mejores expertos en finanzas públicas, recaudación y pensiones estén cerca. La función de este Consejo será la de orientar tanto al Secretario de Hacienda y a la Gobernadora para que existan las mejores políticas hacendarias y también se buscará que conozcan y evalúen los avances en este enorme reto.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión