3er Informe: Destina FOMECH cerca de 50 mdp para respaldar a las micro y pequeñas empresas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- Somos un Gobierno Municipal consciente de los efectos económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19, es por eso que a lo largo de estos últimos años fortalecimos y pusimos a disposición de las micro y pequeñas empresas el Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH) con el fin de incentivarlas y respaldarlas. 

En 2020 consolidamos el Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH) con el objetivo de mitigar los efectos económicos ocasionados por la pandemia, recurso que sirvió para iniciar programas de respaldo económico, representando cerca de 50 millones de pesos. 

En una primera aportación, otorgamos mil 383 créditos de 20 mil pesos cada uno, generando un total de 27 millones 660 mil pesos; en la segunda aportación, nos enfocamos en la reactivación económica y dentro de la iniciativa “A Jalar Juntos” donde se invirtieron 15 millones de pesos para apoyar a 232 empresas locales a través de créditos de hasta 80 mil pesos. 

Debido a la segunda ola de contagios por COVID la cual obligó al cierre de los negocios de nueva cuenta, realizamos una tercera aportación de 6 millones 500 mil pesos, para apoyar a las micro y pequeñas empresas locales con créditos de hasta 70 mil pesos. 

Con espíritu de compromiso y solidaridad, por medio de FOMECH logramos generar más de 300 empleos y mantener casi 2,300 puestos de trabajo.

Conscientes del entorno de dificultad, durante el año 2020 logramos consolidar la disminución de las tasas de interés de los préstamos del FOMECH, facilitando el acceso a los recursos económicos y haciendo más accesible el costo del financiamiento; beneficiando por medio de créditos blandos a 150 empresas locales con recursos del mismo. 

Creamos el Proyecto Ruta E como iniciativa de promoción y difusión en temas de emprendimiento y desarrollo de negocios. Y apoyados de las herramientas tecnológicas y las redes sociales surgió la página oficial de la incubadora municipal INCUBECH como una fuente rápida y gratuita de comunicación para compartir temas de emprendimiento, innovación, creación y desarrollo de empresas, apoyos, programas y becas para emprendedores y microempresarios.

Asignamos en este 2021 un total de 45 becas adicionales con el apoyo de las incubadoras de la FCA-UACH y la ULSA Chihuahua; también, se incubaron 100 empresas adicionales en la Incubadora de Empresas del Municipio apoyando a emprendedores con el inicio de sus proyectos, acompañados de expertos en temas de negocio.

Además, se llevaron a cabo 10 transmisiones en vivo del “Jueves Chihuahua Emprende Virtual” y con la optimización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en este 2021 se desarrollaron e implementaron de manera exitosa 48 acciones de simplificación a trámites y servicios, logrando totalizar 144 acciones de estas en el trienio 2018-2021, mismas que permitieron reducir de 446 trámites y servicios contenidos en el Catálogo Municipal a sólo 344.

Así como impulsamos el desarrollo económico, trabajamos para acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad.

Con el Fondo Municipal de Artistas y Creadores (FOMAC), beneficiamos 27 proyectos locales en diversas disciplinas con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

El arte y la cultura además de generarnos riqueza y tradición, pueden ser alternativas económicas para los chihuahuenses; a través de ICREA capacitamos y promovimos a 23 artistas y creadores por medio de talleres, para brindarles herramientas que les permitan tener éxito en el mercado de la industria creativa.

Chihuahua Capital se ha logrado posicionar como destino turístico, nos convertimos en la primera ciudad mexicana en realizar un evento híbrido de la industria de reuniones, con la jornada Resiliencia Comercial.

Más de 100 empresas del ramo turístico, entre las que figuran hoteles, restaurantes y recintos museales obtuvieron la certificación punto limpio. 

Y con la inauguración del Museo del Vino y el Sotol en la Hacienda de El Torreón, generamos nuevos espacios de promoción y atracción turística para el municipio.

En el Gobierno Municipal sabemos de la importancia de impulsar a las empresas que son de reciente creación, por ello en esta administración enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar aquellos proyectos productivos que empujen el desarrollo económico de Chihuahua Capital.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión