Capacitarán a Jueces en costumbres y lenguas indígenas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Acuerdan Coordinadora de la Tarahumara y Poder Judicial fortalecer cooperación en ámbitos académico, cultural y de servicio a favor de la justicia en comunidades indígenas.

Para fortalecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural y de servicio a favor de los pobladores indígenas de Chihuahua, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara (CET) y el Tribunal Superior de Justicia firmarán un convenio de colaboración que incluye capacitación de lenguas indígenas para magistrados y jueces.

Así lo adelantó  Miguel Ángel González García, vocal ejecutivo de la CET, quien agradeció la disposición del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero, para conocer a profundidad las costumbres, tradiciones y forma de vivir de los pobladores indígenas.

El convenio de colaboración será firmado en breve y contendrá aspectos como el actuar de ambas partes como organismo asesor de la otra en relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia, por ejemplo, en lo que respecta a la pre-liberación de reos indígenas que cumplen alguna sentencia y que sus casos no han sido resueltos o atendidos debidamente por el principal impedimento de no conocer su lengua, sus costumbres y sus tradiciones.

Así también el desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generales de la comunidad indígena y aprovechar las oportunidades que brinda el conocer a fondo la forma de vida de los pobladores indígenas de la entidad.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión