La Liga española no cede a los jugadores suramericanos para las eliminatorias al Mundial de Catar 2022

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«Hasta que se aclare la situación».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que las ligas europeas deben dejar que sus jugadores acudan al llamado de sus selecciones, pues se trata de «un asunto de suma urgencia e importancia».

La Liga Española de Fútbol ha decidido no ceder a los jugadores suramericanos que integran los clubes de ese torneo profesional para que participen con sus selecciones nacionales en la triple fecha de las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rumbo al Mundial de Catar 2022, prevista para los primeros días de septiembre.

De acuerdo a un comunicado emitido por el torneo español, se detalla que la decisión fue tomada tras sostener una reunión «con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a los seleccionados de Conmebol» con relación al calendario internacional.

El texto indica que el «aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021», afectan «de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición» local española, motivo por el que han acordado, por unanimidad, «iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente» y comunicar a los jugadores convocados «la imposibilidad del desplazamiento» mientras no se resuelva el conflicto.

La polémica postura de la liga española se suma a la adoptada por los torneos profesionales de Inglaterra e Italia, que asumieron la misma decisión, lo que ha ocasionado una crisis para las convocatorias realizadas por las federaciones de la Conmebol y ha radicalizado el creciente conflicto entre las ligas europeas y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El centro del problema, según alegan los clubes europeos, es que la triple jornada en la Conmebol —que se dará entre el 2 y el 9 de septiembre— se traduce en una mayor carga para los futbolistas y pone en riesgo su participación en las ligas locales, porque la convocatoria se amplió en dos días más (11 en total); mientras que las confederaciones como UEFA y Concacaf sí ajustaron los tres partidos a un máximo de 10 días, «sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales».

Por otro lado, las selecciones de la Conmebol, previamente, habían pedido extender el plazo de cesión de jugadores hasta 11 días, precisamente, para evitar que los jugadores tuvieran más descanso entre los partidos y los viajes que realizan, que también se reflejan en desgaste físico.

¿Qué dice la FIFA?

En tanto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en un comunicado, divulgado el miércoles, que las ligas deben ceder a los jugadores por «un asunto de suma urgencia e importancia», pues «muchos de los mejores jugadores del mundo compiten» en las mencionadas ligas.

Las dimensiones del conflicto han llegado a tal punto que Infantino escribió una carta al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para solicitar a su gobierno que los jugadores implicados no tuvieran que guardar cuarentena cuando les toque retornar a territorio británico y puedan así jugar en los torneos locales.

«Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial», dijo Infantino sobre el conflicto que pudiera llevar a los equipos a enfrentar sanciones estipuladas en el reglamento de la FIFA, como suspender a los mismos jugadores que no desean ceder para que disputen partidos de las ligas locales y de torneos continentales de clubes.

La situación, por ejemplo, ha puesto contra la pared a la selección de Argentina, que de sus 30 convocados apenas nueve podrían acudir al llamado. Un contexto similar ocurre con los otros seleccionados suramericanos, que tendrían que disputar los partidos sin sus principales figuras.

De hecho, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, asomó una posible suspensión de las eliminatorias al diario Mundo Deportivo, al indicar que sin estos jugadores «no hay posibilidad de jugar».

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión