Inauguran exposición de textiles “El pueblo pima está aquí” en Arte Popular Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

-Esta exhibición es la primera en su tipo y refleja los sentires, historias y deseos de resarcir la cultura del pueblo o’oba.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en conjunto con el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), inauguró la muestra de textiles del pueblo o’oba, titulada Oixkama o’óba aantim dara ia’i, “El pueblo pima está aquí», en las instalaciones de Arte Popular Chihuahua.

En punto de las 17:37 horas y teniendo como invitados de honor a las autoridades tradicionales de diferentes regiones del estado, de los pueblos ralámuli (de la baja y alta tarahumara), o’oba y warijó, Rivera González cortó el listón que dio formalmente iniciada esta muestra de textiles.

La exposición estará a partir del 19 de agosto, hasta el 19 de septiembre en las instalaciones de la tienda de Arte Popular Chihuahua, la cual está ubicada en Av. Niños Héroes 1101, en la zona centro de la capital del estado.

Dichas muestras son el resultado del taller, Nuestra Memoria a través de los Hilos, impartido a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de comunidades del municipio de Madera, que tuvo como objetivo ayudarles a plasmar a través de técnicas de bordado y tejido, sus sentires, historias y deseos de resarcir la cultura.

Lo anterior es resultado de los esfuerzos que realiza la Coepi en solicitud de mujeres y hombres de la comunidad de Mesa Blanca, para rescatar la lengua y fortalecer su cultura, en donde poco a poco más comunidades de la región se han ido involucrando y sumando para el fortalecimiento de la cultura del pueblo o’oba.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión