Cancún: la justicia da luz verde a Uber para seguir operando

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A más de dos años de haber reiniciado operaciones en Quintana Roo, en ciudades como Cancún, y recientemente, Puerto Morelos y Leona Vicario, Uber recibió resolución a su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para seguir operando, debido a que sus servicios de movilidad apoyados en la tecnología son privados.

David Mínguez, gerente de comunicación de la compañía, señaló que como lo han venido externando, Uber quiere ser un aliado estratégico para Quintana Roo, estado en donde la plataforma quiere generar oportunidades de autoempleo, impulsar el turismo y ofrecer grandes alternativas de movilidad que complementen las ya existentes.

“Con esta nueva resolución de la Corte, refrendamos ese compromiso de acercar la tecnología a todos los quintanarroenses, para contribuir con la recuperación económica de todos mediante la movilidad”, dijo Mínguez.

Para su operación en el estado, Uber cuenta con una suspensión que otorgó un Juez Federal dentro de un amparo que, si bien no se ha resuelto en definitiva, la Suprema Corte en junio de este año dictó los lineamientos para resolverlo, determinando que el modelo de negocio que se intermedia mediante la aplicación es distinto al servicio de transporte público sujeto a concesión, como ya se ha emitido con anterioridad en diferentes sentencias, como la Acción de Inconstitucionalidad de Yucatán y la de Colima.

En esta ocasión, expresamente la Corte señaló que por su naturaleza es un servicio de transporte privado. Esta resolución constituye jurisprudencia por precedente y por lo tanto, la hace obligatoria para todos los jueces y tribunales del país.

Tomando como base lo indicado en la nueva resolución por parte de la Suprema Corte, el Tribunal Colegiado del Estado deberá resolver el amparo aún en curso. “Las innovaciones digitales avanzan más rápido que los marcos regulatorios, y desde Uber estamos a favor de contar con uno, que sea moderno, innovador, incluyente, y que sobre todo, esté diseñado y adecuado al modelo de negocio y a la industria que se representa. Uber no es transporte público, somos una compañía de tecnología que intermedia viajes entre privados, tal y como la Corte recientemente lo señaló”, compartió Mínguez.

Desde el inicio de años, Uber anunció su expansión hacia Puerto Morelos, además de diferentes innovaciones para fomentar el autoempleo y de acercar a cada vez más personas el acceso a la movilidad, todo con el objetivo de generar más de 6 mil oportunidades de autoempleo en todo el estado. De esta manera, Uber continuará apostando por Quintana Roo, con soluciones a favor de la seguridad, movilidad y de la generación de oportunidades económicas para las familias.

Como dijo REPORTUR.mx la pandemia ha impactado a diferentes industrias como el turismo, misma que representa el 87% del PIB del Estado; en esta línea, los operativos a socios conductores de Uber, repercuten de manera directa en la imagen de Cancún como destino turístico.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión