En este #DíaNaranja actuemos para prevenir el acoso laboral y hostigamiento sexual

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El acoso laboral y el hostigamiento sexual son violencia de género, se trata de conductas abusivas no se recíprocas, que afectan la dignidad de mujeres y hombres, que resultan ofensivas e irracionales para quien las percibe.

Son conductas que crean un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil y humillante, los cuales traen como consecuencia a las víctimas primarias y secundarias, sensaciones de humillación, molestia o depresión.

En el año 2011 se realizó el Diagnóstico de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres en la Administración Pública del Estado de Chihuahua, en la cual se identificó la existencia y condiciones en las que se presentan el acoso y hostigamiento sexual en mujeres y hombres.

Los resultados obtenidos reflejan que los piropos dentro del trabajo son el tipo de práctica más común, toda vez que el 35% del personal participante manifestó haber recibido un piropo, de los cuales las mujeres representan un porcentaje de 75% y los hombres un porcentaje de 25%.

Por lo anterior, es que el Instituto Chihuahuense de la Mujer como parte de las acciones de la campaña del Día Naranja se ha dado a la tarea de implementar estrategias de sensibilización para la difusión y aplicación del Protocolo de Atención a los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual.

En este protocolo se establece los derechos de las mujeres víctimas de estos delitos tales como el trato digno, privacidad y respeto durante cualquier entrevista o actuación como víctima de violencia; Asistencia legal gratuita y necesaria para los trámites jurídicos relacionados con la violencia de la cual sea víctima; Asistencia médica y sicológica gratuita para la atención de las consecuencias generadas por la violencia, entre otros.

La aplicación oportuna de este protocolo en las dependencias de Gobierno del Estado, permitirá la reducción de las brechas de género entre las y los trabajadores de la APE, lo que traerá consigo mejores condiciones en el servicio público tales como la calidez y confiabilidad.

Para mayor información sobre este diagnóstico y/o protocolo de atención, puede comunicarse al 4293505 extensiones 15321 y 15329, o ingresar a nuestra página www.institutochihuahuensedelamujer.gob.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión