Cancún: guerra por robo de propinas a trabajadores turísticos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los trabajadores turísticos de Quintana Roo reclaman por el robo de propinas, pues son dos entidades las encargadas de recaudarlas y repartirlas, no sin antes pasar por las manos de sus delegados en cada establecimiento, quienes las reciben en efectivo y que según el Sol de México, las “ordeñan” antes de entregarlas a dichas entidades.

Es por esto que los trabajadores, tanto de hoteles como de parques temáticos señalan a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encargadas de repartir las propinas a través de una empresa pagadora, la cual es de su propiedad y que cobra varias comisiones y descuentos que pueden superar los tres mil pesos.

Para los trabajadores turísticos las propinas representan hasta el 80% de sus ingresos, en los 300 hoteles y a los cuales ingresa entre 500 mil y un millón de pesos semanales de propinas dependiendo del número de habitaciones y categoría del hotel, pues los más lujosos pueden llegar a recibir hasta 2.5 millones de pesos a la semana.

Al parecer, CTM y la CROC están peleando los contratos colectivos de trabajo en otros hoteles, como la cadena Hard Rock, operada por la empresa RCD Hotels, del empresario Roberto Chapur para lograr, en parte, el control de las millonarias propinas, así lo reveló un trabajador turístico al El Sol de México.

No obstante, existirían otras cadenas que no participan de esta modalidad como el Grupo Vidanta con su hotel de Riviera Maya. “En estricto apego a las mejores prácticas del sector, Vidanta Riviera Maya no reparte las propinas por medio de ningún sindicato, siempre lo ha hecho y lo continúa haciendo directamente con sus colaboradores,”, señaló en un comunicado.

Los denunciantes de los abusos de esas entidades sindicales, en su mayoría son extrabajadores pues han sido despedidos por protestar por el mal manejo de sus propinas, otros, han denunciado al mismo medio, fueron amenazados o agredidos y tuvieron que salir del país, inclusive delegados de estas entidades en los establecimientos que al parecer se habrían negado a “ordeñar” las propinas en efectivo que reciben, antes de entregarlas a esas entidades, informa El Sol de México.

Reportur

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión