Proponen implementar campañas para erradicar accidentes y enfermedades por el alcohol

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Durante la sesión virtual, el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Chihuahua Luis Aguilar, resaltó que durante las últimas semanas se han tenido múltiples accidentes debido al consumo de alcohol.

Informó que en el estado de Chihuahua se tuvieron 21 mil 289 que fueron causa directa del conductor. Por su parte, los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. Con estos datos y por los últimos casos, es importante hacer un llamado al gobierno estatal como también a los 67 municipios, para que implementen campañas de forma permanente con la finalidad de prevenir las enfermedades y accidentes por el consumo desmedido del alcohol.

“El consumo irresponsable y su combinación con el volante no es un tema menor, ya que no solo afecta a la persona que bebe, sino a terceros que pueden verse involucrado en los accidentes. Esto nos da datos que determinan que cerca del 23% de accidentes de tráfico con una persona fallecida son producidos por el consumo desmedido de alcohol”.

Puntualizó el diputado del PAN, que los gobiernos deben involucrarse de cierta manera para poder sofocar este problema que ha ido creciendo en estos últimos años.

Con el tiempo las personas empiezan a tener problemas en su estado de salud:

• -Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
• -Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
• -Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
•- Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
• -Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
• -Dependencia al alcohol o alcoholismo.

Esto es un problema de salud pública en todo su esplendor, no sólo por sus implicaciones de riesgo a la salud por el alcohol, sino por cuestiones de seguridad pública y social.

Cuando un adolescente empieza a beber antes de los 15 años, es mucho más propenso a convertirse en un bebedor crónico o en bebedor problemático. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes se consideran bebedores problemáticos, dijo Luis Aguilar.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión