Inflación sigue fuera del objetivo de Banxico: 5.75% a tasa anual

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

La inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (3%) en la primera quincena de julio, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.37%, y a tasa anual se ubicó en 5.75 por ciento.

Lo anterior va contra la expectativa del mercado, que esperaba una desaceleración a 5.65%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La inflación continúa fuera del rango de a Banxico de 3% +/-1 punto porcentual y se espera que cierre el año por arriba de la meta.

Medios financieros señalan que los altos niveles que se han presentado en los últimos meses, tanto a nivel nacional como internacional, eran esperados por un efecto base de comparación, así como por la reapertura de la economía.

Empero, un efecto que se pensó en un inicio transitorio empieza a preocupar y, se espera, que los altos niveles continúen en lo que resta del año ante la mayor demanda que hay de algunos productos y servicios.

Ante el alza en los precios, Banxico mantiene vigilancia sobre su trayectoria y en su última reunión de política monetaria, elevó su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25 por ciento.

Este jueves, el Inegi informó que “en igual periodo de 2020 (es decir la primera quincena de julio del año pasado^) las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual”.

“El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual”, reportó el instituto.

“Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento”, agregó.

“Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal”, abundó el Inegi.

AN / GS

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión