Evalúan en el Municipio daños tras tormenta del lunes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- En sesión extraordinaria los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil realizaron la presentación y evaluación de daños, así como acciones derivadas de la fuerte precipitación pluvial del pasado lunes 19 de julio, destacando que afortunadamente no hubo lesionados ni pérdida de vidas, sin embargo, sí se registraron daños en comercios y daños por caída de árboles.

La titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, detalló que la tormenta que atravesó la ciudad se debió a un canal de baja presión que hizo interacción con la inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originando precipitaciones de hasta 25 milímetros, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.

Lo anterior derivó en 116 llamadas al sistema de emergencias 911 mismas que fueron atendidas al cien por ciento, además de la atención a 87 árboles caídos y en riesgo de caer, 18 inundaciones, nueve rescates, ocho derrumbes, dos caídas de bardas y una persona atrapada, trabajando en coordinación las instancias competentes para resolver los incidentes que afectaron principalmente a la colonia Obrera, Santa Rosa, Bellavista, Dale y zona Centro de la ciudad.

El Gobierno Municipal continúa con el operativo de evaluación de daños, además de la recolección de árboles afectados, retiro de arrastre de lluvias, así como la valoración de viviendas susceptibles a derrumbes y vigilancia en calles que se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica.

Al hacer uso de la palabra la Alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios, agradeció la disposición, compromiso y coordinación que han mostrado los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil a partir de las contingencias por lluvias, recordando que la primera se registró el pasado 27 de junio, la cual alcanzó declaratoria de emergencia y obtuvo recursos del FONDEN para apoyar a la población afectada con láminas, cobijas, colchonetas, kits de limpieza y kits de aseo personal.

La edil capitalina reiteró el compromiso de la administración municipal para continuar el trabajo coordinado entre todos los sectores toda vez los pronósticos prevén que las lluvias continúen.

Cabe mencionar que en junio pasado se presentó el Programa especial de fenómenos meteorológicos 2021, a fin de que los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, se coordinaran para reaccionar ante las contingencias como las lluvias. Resaltando que el 27 de junio y el 19 de julio se presentaron dos eventualidades.

El consejo está integrado por la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil; la Dirección de Vialidad y Tránsito; la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; la Secretaria de la Defensa Nacional en el Estado; la Comisión Nacional del Agua; Así como representantes de las dependencias municipales, estatales y federales como la CFE, del sector académico, social y privado que determine el propio consejo.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión