Informa Fuentes Vélez sobre estado que guarda la Hacienda Pública

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua, encabezados por su presidenta diputada Rocio Sarmiento Rufino, recibieron a Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, quien atendió el llamado a fin de dar cumplimiento con el Acuerdo LXVI/URGEN/0832/2021 II D.P., en el que se solicita al funcionario estatal, brindar información sobre el estado que guarda la Hacienda  Pública  Estatal. 

Sarmiento Rufino, detalló que dicha petición se hizo con el objetivo de que el Poder Legislativo tenga conocimiento de los datos  precisos respecto a la del Gobierno del Estado, entendiéndose como tal, todas aquellas cantidades o ministraciones que la Secretaría de Hacienda tuvo y tiene la obligación de hacer entero a los Poderes del Estado distintos del Poder Ejecutivo, así como la Administración Pública Descentralizada. 

En primera instancia, el Secretario de Hacienda, realizó una presentación mediante la cual informó que la deuda actual es de 47,987 millones de pesos, reconoció que se han enfrentado a presupuestos deficitarios lo cual tiene un efecto en los primeros meses del año en donde se tienen que cumplir compromisos de manera inmediata con recursos del nuevo ejercicio fiscal.

“Se trabaja de manera conjunta con la Federación para encontrar posibilidades y avenidas de apoyo para poder reducir dicho déficit, que al día de hoy ronda en los mil 500 mdp, por lo que se está trabajando en esfuerzos con la Secretaría de Hacienda de la Federación para poder reducirlo”, señaló el funcionario. 

Enfatizó que la deuda estatal al inicio de la actual administración era un 80% más alta que los ingresos de libre disposición y hoy es solo un 25% mayor; asimismo, refirió que el Estado no ha contratado deuda bancaria.

En el rubro de ingresos propios, agregó que el Estado continúa en el 2º lugar nacional de ingresos propios, por debajo de la Ciudad de México, además por más de 27 meses ha sido el primer lugar en el tablero del SAT en donde se publica el cumplimiento de las metas establecidas de manera conjunta.


En relación a las participaciones del Gobierno Federal para el Estado, resaltó que es importante que se insista en la reformulación del sistema de coordinación fiscal en donde se reconozca el esfuerzo de los gobiernos estatales y por ende represente un beneficio para las entidades.


Agregó que las medidas de austeridad impuestas por la administración estatal sí han dado buenos resultados, toda vez que se redujo el gasto en comunicación, en viáticos y algunos otros rubros, lo cual se puede consultar ya que es información pública.


En relación a la deuda con organismos, informó que es de mil 541 mdp, en donde el adeudo principal es con Pensiones Civiles del Estado, por la cantidad de 292 mdp (exclusivamente en el concepto que Pensiones Civiles del Estado le llama diferencial médico), con la Universidad Autónoma de Chihuahua, por 199 mdp; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por 65 mdp y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por 156 mdp., agregó que al Poder Legislativo se le adeuda 37 mdp.


Además, resaltó que al corte del 31 de diciembre del año próximo pasado, el adeudo con Pensiones Civiles del Estado era de 831 mdp, cantidad que fue saldada antes de concluir el mes de febrero del año en curso, en donde incluso se realizó una minuta en la que se dejó sentado el mismo y sobre todo para el reconocimiento de una cantidad de 494 mdp, que si bien no estaban registrados como pasivos de Gobierno, el organismo sí acreditó como pasivo a su favor y se pactaron pagos mensuales (50mdp) para saldarlo al 15 de diciembre del 2021.


Resaltó que al término de la administración, se habrá disminuido la deuda pública en poco más de mil millones de pesos en términos nominales y en términos reales, serían más de 4 mil millones de pesos, es decir que la deuda del 2016 traída al 2021, valdría más de 52 mil mdp contra los 47 mil mdp que entregará al actual administración.
Por último, las y los legisladores presentes, agradecieron la apertura del Secretario, sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se les dé respuesta puntual a algunas de las inquietudes que no fueron respondidas durante el desarrollo de la reunión.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión