Entregan a Héctor José Villanueva Clif la Medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez García 2021

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- La alcaldesa de Chihuahua María Angélica Granados Trespalacios entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Benito Juárez García” y un reconocimiento al  pediatra  Héctor José Villanueva Clift quien resultó ganador de la edición 2021 del premio,  en ceremonia especial que se llevó a cabo esta noche en Sesión Solemne de Cabildo.

En el marco del 149 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, la alcaldesa y el H. Ayuntamiento de Chihuahua a través de la Comisión Especial de Premios y Reconocimientos que preside la Regidora Flor Navarro Pastrana, entregó la presea al profesionista quien cuenta con una destacada trayectoria en beneficio de la niñez mexicana.

El Dr. Héctor Villanueva Clift es un eminente Médico Cirujano y Partero egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, especialista certificado en Pediatría por el Consejo Mexicano de Pediatría A.C.

Es  Médico Pediatra, Investigador, Autor, Catedrático, y especialmente Promotor de los Derechos de las Niñas y  Niños, ocupado específicamente en la investigación del Maltrato Infantil, y en la promoción y gestión de acciones asertivas en todos los niveles de gobierno para combatir la problemática que afecta los infantes.

Entre un gran cúmulo de actividades, acciones, libros editados, y publicaciones, el Dr. ha sido entre otras cosas Coordinador Estatal de Chihuahua ante la Federación Iberoamericana Contra el Maltrato Infantil y Fundador de la Clínica Interinstitucional para la Atención Integral del Menor Maltratado.

Autor de más de 40 artículos publicados a nivel nacional e internacional entre los que se pueden encontrar libros de autoría y coautoría, publicaciones científicas nacionales e internacionales relacionadas en su mayoría al Maltrato Infantil.

Ha participado en más de 300 eventos a nivel local, nacional e internacional como ponente, representando al Colegio de Pediatría de Chihuahua, a la CONAPEME y a la Academia Mexicana de Pediatría.

Cabe destacar también que el trabajo del doctor Villanueva Clift tiene una gran trascendencia a nivel nacional e internacional en el desarrollo de la niñez.

Ha contribuido en nuestro Estado de Chihuahua en el tratamiento y recuperación metabólica de niñas y niños desnutridos de las comunidades rurales indígenas alejadas de los grandes asentamientos humanos durante las actividades de asistencia médica y servicio social de médicos pasantes de Medicina y Enfermería donde el abastecimiento de alimentos se dificulta por lo inaccesible de las brechas o caminos carreteros.

Recibió un premio internacional en Boston por crear una fórmula a base de soya que ofrece cobertura de micronutrientes proteicos esenciales para el neurodesarrollo de la niñez, y ha sido asesor para países como Japón e Indonesia sobre esta fórmula de alimentación con proteína de origen vegetal a bajo costo.   

Entre sus premios y galardones nacionales e internacionales destacan: los siguientes:

Premio Banamex de Ciencia y Tecnología 1980. 

Primer Lugar en el ramo industrial por el trabajo de investigación “Fórmula Proteica Vegetal de Bajo Costo como Alternativa en la Nutrición de Núcleos Sociales de Bajos Recursos Económicos”.

1983 Food Technology Industrial Achievement Award.

Reconocimiento Rotario al Mérito 2008 en el Área de Salud

Reconocimiento 2009 a la Práctica Médica de Excelencia del gobierno del Estado

Diploma al Mérito Educativo Chihuahua 2011 otorgado por el  Gobierno del Estado de Chihuahua y S.E.P.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión