Rebasa México 50 millones de vacunas aplicadas contra covid

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chiapas registra el menor avance en la campaña de la vacunación, con el 19 por ciento de la población adulta vacunada, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a la población a que acuda a los centros de vacunación.

La Secretaría de Salud informó que desde el 24 de diciembre y hasta el viernes 9 de julio fueron aplicadas en el país 50 millones 362 mil 218 vacunas contra la Covid-19.

En un comunicado señaló que, en total, 35 millones 65 mil 569 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, lo que representa un avance de 39 por ciento.

De esa cantidad, 20 millones 621 mil 383 personas completaron su esquema de una o dos dosis y 14 millones 444 mil 186 ha recibido solo la1 primera dosis.

Baja California es el estado con mayor avance en la vacunación, ya que hasta el momento ha aplicado vacunas al 79 por ciento de la población adulta, mientras que Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán superaron el 50 por ciento de avance con al menos una dosis.

Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas han inmunizado más de 40 por ciento de las personas mayores de 18 años.

El menor avance lo registra Chiapas, con el 19 por ciento de la población adulta vacunada. Por ello, la dependencia hace un llamado a la población a que acuda a los centros de vacunación y recuerda que los biológicos reducen el riesgo de complicaciones graves y de fallecimiento en caso de contagio del virus SARS-CoV-2.

Este sábado, México recibió un millón 219 mil 300 vacunas envasadas: un millón de Sinovac que llegó al aeropuerto capitalino en un vuelo procedente de China, y 219 mil 300 dosis de CanSino, envasadas en la planta de Drugmex en Querétaro.

En cuanto a la situación de la Covid-19 en el país, se registró un incremento de 29 por ciento en el número de casos, en relación con la semana anterior. Actualmente el país tiene 61 mil 566 casos activos, que representan 2.2 por ciento del total de la pandemia.

La ocupación hospitalaria disminuyó 82 por ciento en comparación con el pico más alto de la segunda ola epidémica, de tal manera que la disponibilidad de camas generales a nivel nacional es de 77 por ciento y de 81 por ciento de camas para cuidados críticos.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

Asimismo, exhortó a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de Covid-19, con el fin de recibir un diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, dificultad para respirar, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

AN / MDS

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión