Logran donación multi-orgánica en el Hospital Central

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Se beneficia a 55 personas con este acto de amor.

Chihuahua.- Nuevamente se repitió el milagro de vida luego de que Carlos Efraín Domínguez Gaytán, donara su hígado, riñones y corneas para dar vida a cinco pacientes en la lista de espera.

Gracias al trabajo de colaboración entre el equipo médico de coordinación de trasplantes del Hospital Central del Estado de Chihuahua y el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) se vio reflejado en la disposición y buena voluntad de familiares del donador multi-orgánico quien en vida llevará por nombre Carlos Efraín.

El doctor Jesús Alberto Morales Vázquez jefe de coordinadores estatales del CEETRA, comentó que es un caso de gran éxito y una acción muy noble, “cuando hay una donación existe mucho trabajo de por medio para la búsqueda del mejor receptor, además ayuda hacer justicia al sacrificio de la familia y del donador”.

Indicó que con la procuración del hígado se benefició a un hombre de 50 años de edad originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa; a quien llegó vía aérea custodiado por los especialistas Luis Humberto Rojas Osuna, Cirujano Vascular, Heriberto Valenzuela Zamora médico anestesiólogo, la enfermera Petra Socorro Castillo, Perfusionista y José Cruz Partida Ponce, enfermero instrumentista; hasta el Hospital General de aquella ciudad.

Además, se logró la donación de ambos riñones y córneas lo cual beneficiará de forma directa a cuatro personas que se encontraban en lista de espera del Centro Estatal de Trasplantes, mientras que el tejido óseo esquelético se procesará para ayudar por lo menos a 50 personas más.

Con la donación de los órganos renales, fueron beneficiadas Claudia Flores de 38 años y Rosa Isela Morales de 49 años, ambas madres de familia, quienes antes de ser candidatas para el trasplante, padecían problemas nefríticos, que incluso, a Claudia la llevo a recibir hemodiálisis y quien agradeció enormemente por la segunda oportunidad que le brindó su donador.

Por su parte Adriana Limones Caballero, coordinadora administrativa del CEETRA señaló que esta donación se logró debido a que un joven paciente sufrió muerte cerebral, a la vez resaltó la buena voluntad de la familia que como un acto de amor decidió realizar esta noble acción para salvar la vida de otras personas.

La Secretaría de Salud pone al servicio de la población que desee obtener más información sobre la donación de órganos, puede acudir al Centro Estatal de Trasplantes, se encuentra ubicado en la planta alta del Hospital Central del Estado y pueden comunicarse a los teléfonos 0l 180 08 01, 429 33 00 ext. 16527 y cel. 614 178 99 38.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión