A la espera 214 menores de ser adoptados

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Entre niñas, niños y adolescentes.

Las personas o familias interesadas en ofrecer un hogar a menores de edad, mediante la adopción, pueden hacerlo a través de la Procuraduría y las subprocuradurías del DIF Estatal Chihuahua.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal y Gobierno del Estado de Chihuahua, informaron que a la fecha existen 214 niñas, niños y adolescentes susceptibles a ser adoptados.

Se precisó además, que de este grupo, 14 niñas tienen menos de 12 años, 33 son adolescentes que no tienen hermanos, mientras que 32 más, son niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.

José Castañeda Pérez, titular de la PPNNA explicó que la adopción es un proceso que se lleva a cabo con la finalidad de garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia a tener una familia.

Las personas adultas interesadas, son previamente evaluadas psicológica, social, médica y jurídicamente, para posteriormente ser certificadas para la asignación de una niña, niño o adolescente.

Indicó que para iniciar el trámite, deben acercarse a las oficinas de la Procuraduría, ubicadas en la ciudad de Chihuahua, o a la respectiva subprocuraduría auxiliar en el caso de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Guachochi, Guerrero, Ojinaga, Camargo y Jiménez.

Luego de registrarse, dijo, será necesario asistir a una sesión informativa en donde se explican las diferentes etapas del procedimiento administrativo y jurídico que comprende la adopción.

Luego se inicia la apertura del expediente de adopción, con la entrega de documentos de las y los solicitantes, que consiste en: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de no antecedentes policiacos y penales.

Señaló que el Consejo Técnico Estatal de Adopciones es el encargado de autorizar la expedición del certificado de idoneidad, y está integrado por representantes del DIF Estatal Chihuahua, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como invitado permanente.

A través de este documento se determina que las personas solicitantes cuentan con las condiciones psicológicas, sociales, médicas y jurídicas adecuadas para la integración de una niña, niño o adolescente a su núcleo familiar, a través de la adopción, reiteró.

El funcionario expuso que ese Consejo también autoriza la asignación de una niña, niño o adolescente, con la familia pre adoptiva, lo que finaliza con el juicio de adopción, detalló el procurador.

Mencionó que anterior a la reforma efectuada al Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, el procedimiento tardaba entre 12 y 24 meses, e incluso en ocasiones rebasaba este plazo, sin embargo, destacó  que actualmente ese proceso se reduce hasta en 3 meses, cuando las condiciones son óptimas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión