Invitan a seguir las recomendaciones del plato del bien comer

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La correcta alimentación es básica para mantener nuestro cuerpo saludable y un mejor estilo de vida, es por eso que el Gobierno de Chihuahua hace un llamado a la población para que sigan las recomendaciones del plato del bien comer y mantengan una dieta equilibrada.

Alejandra Flores Duarte, coordinadora del programa estatal de Alimentación y Actividad Física, comentó que el plato del bien comer es una representación gráfica de los tres grupos de alimentos que se deben incluir en una comida balanceada, los cuales son verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.

Añadió que sirve como una guía de orientación alimentaria, donde se ilustra de manera clara y sencilla como están conformados los tres grupos, además facilita la selección, variación y combinación de los alimentos tanto en su preparación como en su consumo.

El primer grupo de alimentos está conformado por las verduras y las frutas, principal fuente de vitaminas, minerales, entre otros nutrientes que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de las todas las partes del cuerpo, como los ojos, la sangre, los huesos, la piel, etc.

Al grupo dos pertenecen los cereales y tubérculos, los cuales proporciona energía al cuerpo para poder realizar las actividades de la vida cotidiana, aquí se incluye el maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, arroz, además de productos derivados como la tortilla, nixtamal, cereales industrializados, pan blanco e integral, galletas y pastas, también las papas, el camote y el elote.

Las leguminosas y alimentos de origen animal son los que dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como los músculos, pelo, huesos, permitiendo su crecimiento y desarrollo adecuado.

En este grupo se incluye el frijol, lenteja, garbanzo, habas, alubias, la leche, queso, yogurt, huevo, pescado, pollo, res, etc, cabe señalar que las oleaginosas como el cacahuate, pepita, nuez, almendra también tienen proteínas sólo que en menor cantidad además de ser grasas monosaturadas.

La alimentación correcta debe cumplir con las siguientes características: contener todos los nutrimentos, es decir que incluya por lo menos un alimento de cada grupo en todos los tiempos de la comida, las porciones deben ser equilibradas, preparar los alimentos de manera higiénica.

También se debe tomar en cuenta el consumo de la cantidad suficiente en cada tiempo, que sea variada para asegurar la ingesta de diferentes nutrimentos que requiere el organismo y por último que sea adecuada al gusto, costumbres, disponibilidad y acceso de alimentos de cada persona.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión