CEO de Viva: «No es tan fácil de imitar el modelo de bajo costo»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Félix Antelo, CEO de Viva ha señalado que para las empresas tradicionales no les ha sido fácil imitar el modelo de bajo costo, pues considera que se debe nacer bajo costo y además asegura que Viva tienen el costo unitario más bajo.

“El mercado colombiano tiene mucha competencia, aunque el modelo de bajo costo para los vuelos domésticos y regionales de hasta cuatro horas es el que se está imponiendo en el mundo, por lo que las empresas tradicionales lo están replicando y genera que más gente vuele, hayan más asientos y mejores precios. Aunque no es tan fácil de imitar el modelo de bajo costo, uno nace bajo costo, no les ha resultado sencillo a las que han intentado replicarlo. Tenemos una ventaja muy grande y es el del costo unitario más bajo, que va entre 40 % a 50 % frente a otras aerolínea”, dijo Antelo a Semana.

La aerolínea desde marzo de este año ha operado entre un 20 % y 40 % más que en 2019, además ha volado con más asientos que en 2019, dijo Antelo. Así mismo, el directivo aseguró que la aerolínea está operando entre un 80% y 85% de ocupación de los aviones “y ese es el motivo por el que hemos crecido. Fuimos activos y rápidos en ver las oportunidades de mercado, como el boom en la demanda de tiquetes a Estados Unidos, el cual aprovechamos muy bien”, comentó al mismo medio.

Dentro de la estrategia de la aerolínea, Antelo mencionó que es agresiva pero consciente. “Seguimos aumentando nuestros ingresos, tenemos cada vez más pasajeros, la participación está aumentando, entonces decidimos lanzar rutas a Ciudad de México, Cancún y Orlando, que empiezan en junio, pero ya tenemos reservas anticipadas. Para mitigar el riesgo lanzamos el hub desde Medellín, pues el vuelo no se llena solo con pasajeros desde o hacia la ciudad, sino que se suman personas que van al resto de destinos colombianos. Este centro de conexiones permite diluir el riesgo”, indicó Antelo.

Para este año Viva espera finalizar con 25 % de participación de mercado, previo a la pandemia tenían 14 %, “la meta nuestra es llegar al 30 o 35 % del mercado doméstico en el mediano plazo. Las ciudades que más se moverían en la temporada son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Cali y San Andrés. En el exterior hay interés por Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Perú. Viva planea abrir vuelos a Buenos Aires y Nueva York. El foco va a ser la preservación de caja y de liquidez, pues hoy estamos volando “sin quemar caja”, es decir, estamos volando a equilibrio o generando caja positiva”, dijo Antelo a Semana.

Reportur

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión