Llegan a México libros de James Ellroy, Frank Zappa y Richard Dawkins

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Narcotráfico, poesía, ciencia, música y novela negra, en nuestras recomendaciones de lectura.

Con el verano, llegan a las librerías mexicanas títulos de alto calibre. Más que oportuno es el texto del colombiano Gustavo Duncan, donde aborda el narcotráfico desde una perspectiva política. Uno de los  maestros del género negro, James Ellroy, vuelve con una obra que novela que promete no decepcionar. Lo mismo sucede con las esperadas memorias de Frank Zappa, un músico tan iconoclasta como impredecible. Provocador también es el título de Richard Dawkins. Para atemperar las aguas nada mejor que la antología del poeta chileno, Ludwig Zeller.

Gustavo Duncan. Más que plata o plomo. Debate. 344 pp.

Volumen que examina el narcotráfico desde una perspectiva política, y se cuestiona cómo el capital y la coerción que derivan de la venta de mercancía ilícita a los mercados globales han definido los procesos de gobierno en México y Colombia; los países que más se han visto afectados por el negocio del tráfico de drogas ilegales.

James Ellroy. Perfidia. Penguin Random House. Trad. Carlos Milla. 780 pp.

Los Ángeles. 6 de diciembre de 1941. Estados Unidos al borde de la Segunda Guerra Mundial. La noche anterior al ataque japonés de Pearl Harbor, los cuerpos de una familia de clase media nipona son hallados sin vida en su hogar. Todo parece indicar que la familia se ha suicidado a través del ritual del Seppuku, pero hay otros indicios que apuntan al asesinato. Una multitud de personajes desfila por este complejo escenario, donde todas las piezas forman parte de un inteligente engranaje al compás de Perfidia, la cara oculta de un Hollywood que resplandece solo en la superficie. Con esta nueva entrega, el autor inicia lo que ha llamado, su “segundo cuarteto de Los Ángeles

Frank Zappa y Peter Ochiogrosso. La verdadera historia de Frank Zappa. Malpaso. Trad. Manuel de Fuentes y Vicente Fores. 325 pp. 

Un apasionante viaje a la segunda mitad del siglo XX norteamericano. Zappa cuenta el arranque, el nudo y el desenlace de su accidentada experiencia musical, narra a cuchillada limpia sus debates con el puritanismo. Asistimos a disparatados encuentros con Mick Jagger, Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Wayne o Al Gore. Contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense; oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos. En fin unas memorias tan divertidas como edificantes.

Ludwig Zeller. Mujer y otros poemas. Almadía. 180 pp.

La poesía del chileno exiliado en México, encuentra su raíz en dos estados supremos del alma: la libertad y el amor. La antología es la entrada a un mundo interior poblado de pasiones y relámpagos. Propone las bodas del cuerpo y el espíritu, realidades distantes que en sus versos encuentran unión armónica. Se atreve a explorar la oscuridad que se oculta detrás del lenguaje, a escuchar el latido de las cosas invisibles que nos rodean. Los escenarios en los que suceden estos poemas son el abismo, los sueños, la orilla del tiempo humano desde la que es posible atisbar la eternidad; en ellos suceden las revelaciones, los mitos, los cantos, las formas en que las fuerzas vitales se vuelven palabras.

Richard Dawkins. El relojero ciego. Tusquets. Trad. Manuel Arroyo. 351 pp.

Este libro deshace una buena parte de los equívocos que normalmente se proyectan sobre el evolucionismo; y sobre todo es un intento serio de explicar basándose en la teoría de Darwin cómo han podido llegar a existir formas de vida tan increíblemente complejas como nosotros mismos, a partir de los más simples materiales. En sus páginas, Dawkins rebate discursos teológicos acerca de la figura de Dios como creador de vida y explica cómo se puede conseguir la complejidad mediante la evolución. En la parte final del libro, el autor cuestiona otras teorías que han tratado de explicar la variedad de formas de vida y que van desde el creacionismo hasta el lamarckismo.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión