Buscan instituciones erradicar el trabajo infantil

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal Chihuahua, participan en el diseño e implementación de acciones para inhibir el empleo en la niñez y la adolescencia en actividades prohibidas.

José Castañeda Pérez, titular de la Procuraduría, informó que desde 2018 trabajan de la mano de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI).

Explicó que la Comisión es encabezada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y las acciones emprendidas van desde la implementación de mecanismos de vigilancia para el cumplimiento de la normativa sobre el trabajo de adolescentes en edad permitida, hasta incentivar la reintegración de la niñez y adolescencia en el sistema educativo.

En los municipios con mayor actividad agrícola en el estado, se creo un Mapa de Riesgo de Trabajo Infantil para realizar acciones a fin de cuidar de las niñas, los niños y los adolescentes, explicó Castañeda Pérez.  

LA STPS ha realizado 603 inspecciones a ranchos agrícolas, detectando la presencia de 636 niñas, niños y adolescentes laborando, dando vista a las autoridades competentes.

Es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo prohíbe la ocupación laboral de menores de edad en el trabajo agrícola y lo tipifica como un delito, imponiendo una pena de prisión que va de uno a cuatro años y multas de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y de Actualización (UMA).

Castañeda Pérez recordó que el trabajo infantil “es y será un acto que no solo afecta a la infancia, sino a la sociedad misma, pues al restringir las oportunidades de educación, amor y esparcimiento, el desarrollo de niñas, niños y adolescentes será deficiente, situación que traerá consigo un decremento en todos los aspectos de la sociedad.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión