Anuncian inversión de 670 millones de dólares de Bafar en Michoacán

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

– Generará casi 50 mil empleos directos e indirectos en industrialización, distribución y comercialización de alimentos.

– Resalta presidente de Bafar recuperación de la tranquilidad en Chihuahua para el impulso de las empresas.

“Pondero la valentía, voluntad y claridad de visión del gobernador César Duarte para revertir en un lapso muy corto los desafiantes niveles de inseguridad, porque con la recuperación de la tranquilidad vino el crecimiento económico, la generación de empleo y una restaurada dinámica social que permitió el desarrollo de las empresas”, declaró Eugenio Baeza Fares, presidente del Consejo Directivo de Bafar, grupo empresarial que este día anunció la inversión de 650 millones de dólares en La Piedad, Michoacán, en el proyecto de ampliación de sus operaciones en industrialización, distribución y comercialización de alimentos.

El anuncio de los proyectos de inversión 2015-2018 de Grupo Bafar se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde estuvieron presentes el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, su homólogo de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y el propio presidente del Consejo Directivo de Grupo Bafar.

En su discurso, el presidente de la República felicitó a Grupo Bafar y le auguró el mejor de los éxitos en sus nuevas actividades en territorio michoacano a esta empresa mexicana que tiene su origen en el estado de Chihuahua.

El primer mandatario expresó su beneplácito porque esta nueva planta agroalimentaria generará casi 50 mil empleos entre directos e indirectos en los próximos cuatro años, por lo cual contará con el acompañamiento del Gobierno Federal.

“Muchas gracias por su confianza, por ser ustedes un referente de éxito y de confianza en nuestro país y por jugársela con México”, afirmó el presidente Peña Nieto.

El Ejecutivo Federal resaltó la actitud emprendedora de los miembros de Bafar que le apuestan al país con la expansión de sus actividades.

Al hablarle a la concurrencia, el presidente de Grupo Bafar, Eugenio Baeza Fares, dijo que la empresa estima un crecimiento del 300 por ciento en sus operaciones para los próximos cuatro años, con inversiones por más de 650 millones de dólares, contribuyendo así al desarrollo económico del país, a través de la generación de 50 mil empleos directos e indirectos, la integración de cadenas productivas y sustitución de importaciones.

Explicó que las inversiones se componen de la apertura de nuevos puntos de venta en la República Mexicana, nuevas rutas de reparto, centros de distribución, implementación de nuevos sistemas informáticos, entre otros; sobresaliendo la inversión de 251 millones de dólares que se realizará en el Municipio de La Piedad, Mich., consistente en la construcción del “Complejo Agroindustrial Bafar Planta La Piedad” para el procesamiento de productos cárnicos y una central de cogeneración de energía.

Estos dos proyectos impactarán en la Región de Michoacán con la creación de 5,100 empleos directos y un consumo potencial de 90 millones de pollos, 2 millones de canales de cerdo y 300 canales de res, lo anterior equivale a 13 mil millones de pesos anuales.

Indicó que esta ampliación de sus actividades generará 12 mil empleos directos, más muchos otros de manera indirecta, puesto que Bafar está convencido que el crecimiento de una empresa está directamente ligado a sus relaciones con la proveeduría local.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que Grupo Bafar es ejemplo internacional por su desarrollo como empresa, además de estar comprometida con la sociedad y manifestó que este corporativo incluso creó su propia universidad para capacitación de sus trabajadores.

Señaló que este anunció es una inversión histórica para en el estado que gobierna, que contribuirá a crear 12 mil empleos en Michoacán ya con todas las cadenas de valor que generará.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la atracción de inversiones es una de las prioridades para la administración federal, por lo cual el anuncio efectuado edte día aportará un alto dinamismo al sector industrial, en especial el alimentario y agro-alimentario.

Celebró que este proyecto de Bafar generará más de 12 mil empleos directos tan sólo en sus operaciones a iniciar en Michoacán y que México se encuentra entre los primeros 10 países productores de cárnicos (aves, ganado bovino y cerdo) a nivel internacional.

El complejo productivo estará diseñado para atender los mercados de exportación, tanto de los Estados Unidos, como para Japón, Corea, China y Rusia. El diseño de planta incluye lo más eficiente y moderno en procesos productivos utilizados en las grandes empresas cárnicas brasileñas, españolas y de otras partes del mundo.

Como parte de la expansión de Grupo Bafar adicional a los 250 millones de dólares que se invertirán en La Piedad, Michoacán, se invertirán 250 millones de dólares en la apertura de nuevos puntos de venta propios con la visión de incrementar la presencia del Grupo en la República Mexicana, así mismo, se invertirán 150 millones de dólares en la construcción de nuevos Centros de Distribución, el desarrollo de nuevas rutas de reparto y la implementación de nuevos sistemas informáticos.

Cabe señalar que Grupo Bafar es una empresa con más de 30 años en el mercado nacional y uno de los principales fabricantes y comercializadores de carnes frías, lácteos, carnes rojas y otros productos cárnicos en la República Mexicana. La empresa cuenta con dos grandes centros productivos localizados en la ciudad de Chihuahua y en La Piedad, Michoacán.

Actualmente, cuenta con cerca de 10 mil colaboradores a nivel nacional, mantiene una red de distribución que le permite estar presente en los 31 estados y el Distrito Federal y cuenta con una cadena de tiendas propias (Carnemart y Bif) con más de 207 tiendas localizadas principalmente en el Norte de la República. Desde 2006 se inició con exportaciones a los Estados Unidos con una línea de productos enfocada al mercado latino. Actualmente se tiene presencia en los estados de Arizona, California y Texas. La empresa ha diversificado sus operaciones productivas incursionando en el sector agrícola, cinegético, financiero, inmobiliario y metalmecánico.

Bafar se ha distinguido por su responsabilidad social y por medio de Fundación Bafar en alianza con la Fundación Real Madrid se implementó en Chihuahua el programa de “Escuelas Socio Deportivas”, trabajando en escuelas públicas, albergues y campos deportivos, implementando una metodología sólida para que a través del juego, los niños y niñas sean formados en valores, reciban alimentación saludable y se desarrollen física e intelectualmente.

Actualmente brindamos a más de 5 mil niños alimentación, salud, deporte, educación en valores en 20 escuelas que se distribuyen en el estado de Chihuahua.

En este evento estuvieron presentes empresarios nacionales, secretarios, subsecretarios del sector agropecuario y economía, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión