“Para que haya corrupción se necesitan dos, el servidor público y alguien desde el sector privado”: ASE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Foro UNAM.

“Para que haya corrupción se necesitan dos: el servidor público y alguien desde el sector privado”, aseguró el Auditor Superior Héctor Acosta Félix dentro de su participación en la mesa panel “Compliance”, en el Congreso Internacional Contratación Pública y Derechos Humanos organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acosta Félix señaló que son frecuentes los casos de empresas cuyos objetos sociales son cambiados de forma inmediata para satisfacción de las necesidades de sus conocidos que llegaron al gobierno, por lo que es necesario que tanto en el sector público como en el privado se tomen acciones que contribuyan a evitar esa corrupción.

Casos en los que al hacer una revisión de auditoría lo que se encuentra son empresas de reciente creación o de reciente cambio de objeto legal para poder ofrecer la venta o servicio.

“La corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad y contribuye a diferencias abismales en temas de ingreso, salud, educación…”, señaló Héctor Acosta al resaltar la necesidad para fortalecer los esfuerzos en combatirla.

Un avance, señaló, es que por primera vez en una ley mexicana se incluyen los principios del compliance, que no es otra cosa que el cumplimiento de las normas de ética y conducta en la una organización, al referirse al apartado que dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas alude a la integridad de las personas morales que tengan relación con el gobierno y las sanciones existentes para cuando se incurra en un acto ilegal.  

Dentro del panel y desde el punto de vista de cada uno de los participantes, se destacó la importancia de las prácticas de Compliance permiten a las empresas actuar bajo códigos de conducta y acciones basadas en buenas prácticas que contribuyen a evitar acciones fuera la ley y con ello la corrupción.  

Estuvieron:  

Marisol Pérez Villanueva de Amexicom, México,

Humberto Arróniz Meza, Universidad Iberoamericana, Puebla, México

Héctor Acosta Félix, Auditoría Superior de Chihuahua, México

Pavel Ramses Huertas Cabrera, Diseño de Estrategias A.C., México

José Enrique Candela Talavera, Universidad Castilla La Mancha, España

Moderador: Sergio Alberto Martin Esquivel.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión