Llama la OEA a políticos a evitar ‘retórica agresiva’ y respetar normas electorales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Santiago Cantón, llamó a los actores políticos a evitar la ‘retórica agresiva’ y respetar las normas electorales.

Consideró fundamental que “cualquier disconformidad o reclamo” con los resultados electorales se canalice a través de las vías legales.

“México cuenta con instituciones electorales autónomas, independientes y profesionales. Es importante que los distintos actores actúen con responsabilidad y que principalmente se abstengan el día de la elección de hacer comentarios que no respeten las normas electorales y que eviten la retórica agresiva”, dijo en un mensaje difundido en redes sociales.

Señaló que “todos los actores políticos deben promover un ambiente de paz” para que sea una jornada cívica y libre de violencia.

Saludó la “voluntad cívica” de quienes integrarán las casillas de votación, así como de los funcionarios del sistema electoral “que con su trabajo harán posible la jornada del domingo”. “Asumir esas labores en este momento de pandemia denota un claro compromiso con la democracia y con el país”, comentó.

Agradeció a las autoridades electorales y gubernamentales su colaboración para que la Misión “pueda realizar su trabajo”. Mencionó que es un privilegio comandar el equipo de 36 personas que la integran y que estarán presentes en 18 entidades federativas para observar el desarrollo de la jornada.

“Con el objetivo de compilar información y recoger diversas impresiones sobre este proceso electoral hemos dialogado con representantes del gobierno, autoridades electorales, representantes de las fuerzas políticas, de la sociedad civil y de la academia”, precisó.

Destacó que la Misión realizará un análisis integral del proceso electoral. “La Carta Democrática Interamericana reconoce que la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía”, mencionó el funcionario.

También pidió a la población que respete las medidas sanitarias implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Finalizó el mensaje con la afirmación de que mediante una participación activa y pacífica en las elecciones, “la democracia mexicana saldrá fortalecida”.

AN / MDS

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión