Participa Ofelia Medina en el Festival Indígena “Clemente Cruz Huahuichi”

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

-La también activista social, defensora de derechos humanos y de las comunidades indígenas, interpretará poemas de la escritora ralámuli, Nicolasa Gardea y del escritor y lingüista chihuahuense, Enrique Servín.

Ciudad de Chihuahua.- La reconocida actriz y activista social, Ofelia Medina, será parte del Festival Virtual Indígena “Clemente Cruz Huahuichi”, que lleva a cabo Servicios Educativos de Estado de Chihuahua (Seech).

La también defensora de derechos humanos y de las comunidades indígenas del país, ofrecerá el próximo 11 de junio a las 17:00 horas, una lectura de textos de autores, como la poeta ralámuli, Nicolasa Gardea y del escritor y poeta chihuahuense, Enrique Servín, fallecido en el año 2019.

La presentación de Ofelia Medina se tiene programada como parte de las transmisiones de este festival, como talleres, conciertos, danzas, documentales, cápsulas educativas y mesas de diálogo, que se realizan del 12 de marzo al 12 de junio, a través de las redes sociodigitales de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y de Seech.

Ofelia Medina, quien recibió la distinción “Guardián de la Palabra”, por su labor en la defensa y preservación de las lenguas originarias y en favor de la cultura y desarrollo de los pueblos indígenas del estado, apoyará este evento cultural, al apoyar la creación de la maestra de nivel preescolar, escritora y poeta, María Nicolasa Gardea Cruz, oriunda del municipio de Guachochi.

Honrará también la memoria de Enrique Servín quien se destacara como abogado, experto lingüista, estudioso, defensor y hablante de diversas lenguas indígenas de Chihuahua, además de activista de derechos humanos, poeta, y escritor, que dedicó gran parte de su vida al rescate, revitalización y difusión de las lenguas maternas de la entidad, como: ralámuliguarojío, tepehuán y pima, lo que le llevó a recibir premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Con este evento se muestran a la sociedad, las actividades que desarrollan las comunidades escolares de educación indígena en el Estado de Chihuahua y a la vez, proyecta la cultura, tradiciones, costumbres y formas de vida de los pueblos originarios de la entidad.

Se busca además captar fondos a beneficio de estas escuelas, mediante donativos de la comunidad, que se reciben en la cuenta de HSBC 4064931876.

Staff de Notiissa.mx