Recomiendan no exponer a recién nacidos ante remedios caseros

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El trato que se les da a los niños recién nacidos está lleno de mitos y creencias sobre el tipo de alimentación o los cuidados que se deben recibir, es por eso que el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo realiza las siguientes recomendaciones para mantener a los pequeños con una buena salud física.

El doctor Carlos Benítez Pineda, subdirector del Hospital General del Estado “Dr. Salvador Zubirán”, comentó que existen costumbres y tradiciones que carecen de fundamentos los cuales fueron difundidos a través de generaciones dentro del núcleo familiar e interfieren de alguna manera en el sano desarrollo de los pequeños.

Mencionó también que se considera niños recién nacidos a aquellos que tienen 28 días de nacidos o menos.

Entre los mitos que se deben erradicar está el del enojo materno, puesto que el estado anímico de la madre no es contraindicación para suspender la alimentación con leche materna al bebe.

No es recomendable que el recién nacido ingiera líquidos o alimentos endulzados ya que su estómago no asimila de forma adecuada los azúcares y corre el riesgo de desarrollar botulismo e inflamación en la región perianal.

Tampoco es aconsejable proporcionar atole a los bebes una vez que al ingerir este tipo de alimento presentan un mayor riesgo para desarrollar desnutrición.

Otra creencia muy común es la de fajar al pequeño, esto no se debe hacer ya que altera la movilidad normal de los músculos del tórax y abdomen, además genera un riesgo de infección en el sitio umbilical y  una mayor  asociación con el estreñimiento.

Las uñas de las manos les crecen muy rápido por lo que se deben cortar de manera frecuente de forma recta no de semiluna porque  puede autolesionarse, en lo que se refiere a las uñas de los dedos de los pies de preferencia no se deben de cortar  una vez que estas crecen de forma muy lenta y es importante mencionar que los niños no quedan ni sordos mudos o ciegos.

Rasurar la cabeza de los recién nacidos no es sinónimo de que el cabello saldrá más grueso y fuerte, el pelo con el que nacen se sustituye de forma gradual durante su crecimiento y desarrollo.

La caída de la “mollera” por lo general expresa enfermedad grave que requiere tratamiento inmediato secundario a deshidratación por lo que se recomienda asista de forma inmediata con el médico y evitar sobar el paladar o golpear las plantas de los pies. El mal de ojo siempre expresa un proceso infeccioso activo ya sea de oído, orina o la presencia de un cólico intestinal por lo requiere ser valorado por un médico.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión