Planea EU rebajar la calificación de seguridad aérea de México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con esta medida, impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos a Estados Unidos; no es la primera vez que rebajarían la calificación de seguridad aérea de México.

En Estados Unidos están planeando rebajar la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos al vecino del norte y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Se espera que la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se anuncie en los próximos días y sigue a una extensa revisión de la supervisión de la aviación mexicana por parte de la agencia.

La degradación de México a categoría 2 desde la categoría 1 implicará que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas.

México es, por mucho, el destino aéreo internacional más grande de los estadounidenses durante la pandemia de Covid-19, ya que las restricciones de viaje les han impedido visitar gran parte de Europa. En abril, hubo casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre Estados Unidos y México, más de tres veces que el siguiente país con más visitas de estadounidenses.

Un portavoz de la FAA se negó a hacer comentarios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México no hizo comentarios de inmediato.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas. Agregaron que funcionarios del gobierno mexicano han sido informados sobre la planeada acción.

Una fuente de la industria aeronáutica que habló bajo condición de anonimato dijo que las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de “seguridad de vuelo”, sino más bien a la supervisión de los transportistas aéreos por parte de México.

Delta Air Lines, que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros con reservaciones en vuelos de Aeroméxico como resultado de la rebaja de calificación, dijeron las fuentes. Un portavoz de Delta se negó a comentar.

Esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo la rebajó a categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después.

La desmejora de 2010 de la FAA fue por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. El regulador aéreo estadounidense no fue específico, pero las rebajas generalmente se asocian con lagunas en la experiencia en seguridad o en los registros o en los procedimientos de inspección.

Las autoridades mexicanas dijeron en 2010 que no hubo deterioro de la seguridad de los vuelos y que la rebaja se debió a la escasez de inspectores de vuelo.

(Rts)

AN / ES

Staff de Notiissa.mx