Pide diputada nombrar a Janos «Janos Capital de la Nación Apache»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- La diputada Patricia Jurado, informó que el municipio de Janos cuenta con un importante acervo cultural e histórico que se debe externar y promover.

Esta propuesta fue realizada en coordinación con el Presidente Municipal Sevastian Efraín Pineda Acedo.

Esta es una gran riqueza cultural y archivo histórico que data del siglo XVIII. En 2006, con trabajo en coordinación del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, el Ayuntamiento y el Instituto Chihuahuense de Cultura, se realizaron microfilmaciones del acervo, que actualmente cuenta con aproximadamente 5, 568 expedientes en 170 cajas de archivo, microfilmado en 16 rollos. Janos tiene un antecedente histórico con varios eventos desde 1684.

En su mensaje la legisladora del PAN, propuso que el objetivo principal de contar con un Decreto es para que se reconozca esta riqueza histórica y cultural, es impulsar a nivel regional, estatal y federal, el entorno sociocultural, histórico y económico, promoviendo el entusiasmo de conocer nuestra tierra y su pasado, ejemplo de ello son los dos cementerios apaches con los que cuenta el municipio en la cabecera municipal y algunos otros en las montañas azules y campo abierto.

En materia de impacto económico, la actividad turística dijo la diputada, es que tiene una posición importante que no se ha podido desarrollar en su máximo potencial dada la carencia de infraestructura turística y denominaciones que hagan del municipio un destino atractivo para el turista.

La intención es de fomentar un alto interés de investigación en los archivos históricos ya aludidos, ya que en ellos se encuentran memorias de los pueblos, costumbres y tradiciones prehispánicas, hispánicas y mestizas, que servirían enormemente para nuestros estudiantes de todos los niveles académicos.
Janos, tiene más de 2 mil sitios arqueológicos en primera fase de prospección, como La Juanaqueña, que exhibe más de 400 terrazas y de la que se cree que fue el asentamiento final de los pueblos indios de la zona, con lo que es posible inferir el grado de riqueza histórica con que se cuenta.

Se cuenta con información respecto a que al realizarse excavaciones se han encontrado cultivos de maíz a los que al hacerles la prueba del carbono, se descubrió que era el más antiguo del estado, además que a lo largo del territorio que ocupa el municipio se han encontrado áreas de petrograbados, entre ellas una de las más conocidas como “El Peñón del Diablo”, en el que podemos encontrar diversas figuras antropomórficas y de fauna de la región, las cuales describen la cosmovisión, de 8 mil años de antigüedad. 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión