Exhorta Secretaría de Salud a desinfectar el agua de uso y consumo diario

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Para evitar infecciones en la piel, cortaduras y enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar el contacto con agua corriente en ríos o arroyos y aquella que se encuentran en los charcos, debido a que el agua arrastra consigo contaminantes y bacterias además de vidrios u otros objetos que pueden generar un problema de salud.

En caso de que su vivienda haya sufrido inundación, es importante que limpie bien todos los lugares afectados con agua y jabón, además de utilizar el cloro como medio de desinfección, lo puede diluir en agua para enjuagar pisos, trastes y muebles.

Otra medida de vital importancia es la desinfección del agua, mediante esta se destruyen las diversas bacterias y virus presentes en el vital líquido, sobre todo si se presentaron inundaciones en la zona donde se localiza su vivienda.

Para que la desinfección sea adecuada el primer requisito es que el agua sea clara, de lo contrario se debe someter a filtración para quitar el mayor número de residuos que sean posibles.

Existen varios procesos uno de ellos es hervir el agua 10 minutos, contando a partir de la ebullición, de preferencia mantener el líquido en el mismo recipiente, bien tapado, con el fin de evitar que durante el cambio el agua sufra algún tipo de contaminación.

El cloro, yodo y la plata coloidal son desinfectantes efectivos y seguros de utilizar, se aplica una o dos gotas por cada litro de agua y debe dejarse reposar el agua por espacio de 30 min, taparla de forma adecuada para evitar que le caiga basura, animales o cualquier otra cosa que la pueda contaminar.

En cuanto a los recipientes en los que se almacena el agua para consumo humano, no se recomienda usar aquellos que sean metálicos, es preferible utilizar un contenedor nuevo, de plástico o vidrio de boca estrecha que no permita la introducción de utensilios.

En caso de presentar alguna molestia acuda al centro de salud más cercano para ser revisado por un médico y le proporcione el tratamiento adecuado, recuerde que auto medicarse puede complicar los padecimientos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión