Con recorridos gratuitos celebra Chihuahua el Día Internacional de los Museos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Cuatro museos abiertos al público en general, con todas las medidas de seguridad sanitaria implementadas por el Sector Salud con motivo de la pandemia; con aforo de visita del 30%.

De 10 de la mañana a 7 de la tarde: en Chihuahua el Museo Casa Redonda; en Delicias el Museo del Desierto; y en Parral el Centro Cultural Palacio Alvarado y el Museo Centauro del Norte.

Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, la Secretaría de Cultura celebra hoy el Día Internacional de los Museos  con recorridos gratuitos por cuatro recintos, respetando y manteniendo para el efecto, todas las medidas de seguridad e higiene implementadas por el Sector Salud ante la pandemia por COVID-19.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), coordina esta celebración con el fin de revalorar las labores de conservación, investigación, divulgación y exhibición del patrimonio cultural que se realiza a nivel mundial.

La titular del Departamento de Museos de la dependencia estatal, informó: “tendremos abiertos el Museo Casa Redonda en la Ciudad de Chihuahua, así como el Museo del Desierto en Delicias (MUDECH), el Centro Cultural Palacio Alvarado y el Museo Centauro del Norte, estos dos últimos en Hidalgo del Parral”, que estarán abiertos de 10 de la mañana a 7 de la tarde, con un aforo de visitas del 30%.

El Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda, uno de los más emblemáticos recintos culturales del estado, alberga una colección de pinturas, esculturas, gráficas y técnicas mixtas, de autores como David Alfaro Siqueiros, Fermín Gutiérrez, Enrique Altamirano, entre otros. Se encuentra ubicado en  la Ciudad de Chihuahua.

En Delicias, el MUDECH es un espacio cuya temática aborda específicamente la región ecogeográfica de la entidad, y exhibe algunas colecciones geológico-paleontológicas destacables del norte del país, además, varias especies de plantas y animales originarios del desierto chihuahuense, información del desierto actual, características, generalidades, grupos humanos que lo habitan y los que lo habitaron hace miles de años.

El Centro Cultural Palacio Alvarado, lugar de residencia de quien fuera propietario de la mina La Palmilla, se encuentra en Hidalgo del Parral, tiene una excelente arquitectura, acabados finos, acervo histórico, vestuario y accesorios de época. Se pueden visitar sus recámaras, velatorio particular, comedor, cava de vinos, salón rojo, patio central con fuente, y observar murales y pinturas con que cuenta, como la de la calle Madero de la Ciudad de México.

El Museo Centauro del Norte, único museo de cera en el estado, muestra esculturas a base de cera, fotografías de la época de la Revolución Mexicana, así como animaciones en video, con datos precisos de la muerte del famoso caudillo Francisco Villa.

Para mayor información y para conocer las actividades que realiza la Secretaría de Cultura, ingrese a la fanpage www.facebook.com/CulturaChih/

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión