Advierte la OMS que el segundo año de la pandemia podría traer más muertes que el primero

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«La única salida ahora para salvar vidas y hogares es una combinación de vacunación y de medidas de salud pública en lugar de usarlas por separado», señaló el director general del organismo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el segundo año de la pandemia de coronavirus podría traer más muertes que el primero.

«El covid-19 ya se ha cobrado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia podría ser mucho más mortal que el primero», señaló el funcionario. Según Tedros, «la única salida ahora para salvar vidas y hogares es una combinación de vacunación y de medidas de salud pública en lugar de usarlas por separado».

Además, desde la OMS instaron a los países ricos y con mayor número de vacunas a reconsiderar los planes para vacunar a los niños y, en lugar de ello, donar los fármacos al plan Covax destinado a los países más pobres.

En algunos países de ingresos medianos y bajos, «el suministro de vacunas contra el covid-19 no ha sido suficiente para inmunizar a los trabajadores sanitarios y los hospitales se están inundando con personas que necesitan atención vital con urgencia», afirmó el director general del organismo.

«En el momento actual, solo el 0,3 % del suministro de vacunas contra el covid-19 va a los países de bajos ingresos», añadió.

Tedros también subrayó que la situación en la India sigue siendo muy preocupante. «La OMS está respondiendo y ha enviado miles de concentradores de oxígeno, carpas para hospitales de campaña móviles, mascarillas y otros suministros médicos», afirmó. Asimismo, comentó que Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto son otros países que están actualmente lidiando con picos de casos y hospitalizaciones.

Algunos países de América todavía tienen un alto número de casos, y el continente registró el 40 % de todas las muertes por coronavirus la semana pasada, señaló, agregando que también hay picos preocupantes en varios países de África. El director general aseguró que la OMS seguirá prestando apoyo de todas las maneras posibles.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión