Instalan el Consejo Estatal de Servicios Inmobiliarios de Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Toman protesta integrantes del Consejo Estatal de Servicios Inmobiliarios para brindar seguridad jurídica, tanto a los profesionales del sector como a las y los chihuahuenses que requieren de sus servicios para adquirir o vender bienes inmuebles.

Entre las facultades del Consejo está proponer acciones destinadas a velar por los derechos de los agentes, pero también del público en general, por lo cual una de sus actividades fundamentales será el impulso a la capacitación, actualización y certificación de los prestadores de los servicios inmobiliarios.

En ceremonia efectuada en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral, le tomó la protesta al Consejo Estatal, con Antonio Eduardo Fernández Domínguez, titular de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), como secretario ejecutivo.

Como vocales fueron integrados Fernando Rodríguez García, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua; Claudia Verónica Morales Medina, titular de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Ciudad Juárez; Carlos Humberto Salazar Delgado, presidente de AMPI Sección Chihuahua y como secretaria técnica a Graciela Gómez García, directora de comercio de SIDE.

De acuerdo al más reciente informe de Instituto Nacional de Estadística (Inegi), existen mil 310 unidades económicas dedicadas a los servicios inmobiliarios en la entidad, que generan un poco más de 7 mil empleos y una derrama económica, solo en remuneraciones, de cerca de 230 millones de pesos.

“Son datos que permiten advertir la importancia de este sector y por lo tanto la importancia de que se cuente con un Consejo Estatal para regular estos servicios”, indicó.

En la ciudad de Chihuahua y a pesar de la pandemia, en 2020 se realizaron 7 mil 614 operaciones de compra-venta de casas-habitación, lo que generó transacciones por un monto de casi 7 mil millones de pesos, lo que refleja la fuerza y la fortaleza del sector inmobiliario y de la importancia estratégica de la asesoría que brinden los profesionales inmobiliarios en el estado de Chihuahua.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que este sector presenta diversos retos como la profesionalización y organización de los agentes inmobiliarios, toda vez que según la AMPI, hasta el año pasado solo el 10 por ciento del total de agentes pertenecen a una asociación y otro 10 por ciento estaba certificado por sus propios medios.

“Esto implica cierto grado de informalidad porque mucha gente está trabajando sin tener acceso a un programa de profesionalización, de capacitación, de actualización de sus conocimientos o una certificación oficial”, explicó. 

Javier Corral consideró muy importante la constante revisión de los códigos de ética de servicios inmobiliarios, que establecen las directrices para que los agentes actúen con responsabilidad, puesto que los agentes son clave para que las personas accedan a bienes inmuebles seguros y de calidad.

Dijo  que uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo es contar con leyes e instrumento normativos vigentes en materia de planeación urbana, así como contar con el respaldo de instituciones especializadas que potencialicen un desarrollo urbano equitativo en la entidad.

Resaltó que se debe transparentar la actividad inmobiliaria en el estado mediante la inscripción de las y los agentes en un padrón estatal, lo que le da mayor certeza a sus servicios.

Indicó que al contar con el registro, con licencia vigente y capacitaciones, dará seguridad jurídica al ciudadano para que sepa que cuando acude a agentes inmobiliarios, tiene una mejor y mayor garantía de una compra-venta de calidad.

En su participación, el secretario de Innovación y Desarrollo, Eduardo Fernández Domínguez, celebró la instalación de este Consejo,  tal como lo marca el Articulo 6 de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Chihuahua.

Dijo que el Consejo tendrá un enfoque multidisciplinario para articular, proponer y desplegar instrumentos, políticas y acciones tendientes a cumplir los objetivos y fines estatales que la Ley y su Reglamento establecen.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión