El Colegio Nacional dedicará ciclo a la SEP y a López Velarde

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Coordinado por Juan Villoro y Javier Garciadiego se realizará del 10 al 14 de mayo.

Con la intervención escritores, académicos y especialistas, además de una lectura dramatizada, El Colegio Nacional prepara el ciclo Cultura y Revolución. A cien años de la fundación de la SEP y la muerte de Ramón López Velarde, coordinado por Juan Villoro y Javier Garciadiego, que se llevará a cabo del 10 al 14 de mayo de 2021 y será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de la institución.

Juan Villoro recuerda que “en 1921, José Vasconcelos, que sería miembro fundador de El Colegio Nacional, inició las actividades de la Secretaría de Educación. Al decir de Octavio Paz, el autor de Ulises criollo asumió ese trabajo como quien emprende una cruzada, con el afán de transformar a México a través de la cultura. También en 1921, a los 33 años, murió el poeta Ramón López Velarde. Vasconcelos fue decisivo para cimentar la fama póstuma del joven escritor. Convenció al presidente Álvaro Obregón de que decretara tres días de luto nacional y publicó el poema ‘La suave Patria’ en la revista El Maestro, con un tiraje de 60 mil ejemplares.”

El escritor argumenta que el ciclo busca recuperar “ese momento esencial de la vida de México desde diversos ángulos, del permanente desafío de la educación al papel de las mujeres en la gesta revolucionaria, pasando por las renovaciones del muralismo y significativos testimonios literarios. Cien años después, revaloramos el legado de esa lucha esperanzada.”

Por su parte, Javier Garciadiego afirma que “si bien las efemérides históricas más importantes de 2021 son los 500 años de la Conquista de Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia, el centenario de la Secretaría de Educación Pública es igualmente importante. La SEP ha sido una de las instituciones más importantes del país desde su creación. La educación ha sido el principal instrumento para el ascenso socioeconómico y la maduración política de los mexicanos y mexicanas.”

Además, a decir del historiador, “la poesía de Ramón López Velarde es una de las más originales y significativas del siglo XX mexicano. Conmemorar el centenario de su fallecimiento es una magnífica oportunidad para que las generaciones de hoy conozcan y valoren su obra.”

El ciclo iniciará el lunes 10 de mayo a las 18:00 horas con la participación de Enrique Krauze, quien abordará El concepto de educación en José Vasconcelos, seguido de Christopher Domínguez Michael, cuya participación tendrá como tema a José Vasconcelos y Ramón López Velarde.

El martes 11 de mayo las actividades comenzarán a las 17:00 horas. En coordinación con el Instituto Cultural Mexicano en WashingtonJuan Villoro y José Ramón Ruisánchez participarán en la mesa La lumbre inmóvil: Ramón López Velarde visto por José Emilio Pacheco. El mismo día pero a las 18:30 horas se Garciadiego reflexionará sobre Vasconcelos y la lectura, mientras Vicente Quirarte hablará del vinculo entre el poeta zacatecano y El Colegio Nacional.

El miércoles 12 a las 18:00 horas se tiene programada la mesa Arte y Revolución: presencia y voz de las mujeres. Durante la jornada Elena Poniatowska revisará Las soldaderasSara Sefchovich dedicará su análisis a Gabriela MistralFabienne Bradu se ocupará de Antonieta Rivas Mercado; y Lucía Melgar de Nellie Campobello.

También se revisará desde distintas perspectivas la relación entre Diego Rivera, José Vasconcelos y los murales de la SEP, el jueves 13 de mayo a las 18:00 horas con la participación de Sylvia Navarrete, así como Renato González Mello y Luis Vargas Santiago.

Finalmente el viernes 14 a las 18:00 horas se presentará el montaje Retrato hablado (evocación de un fantasma), pieza teatral de Juan Villoro y dirigida por Arturo Beristáin dedicada a López Velarde.

AN / HG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión