Tienen prioridad para acceder a una Beca de Manutención más de 300 mil jóvenes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• Pueden estudiar una licenciatura o el nivel de Técnico Superior Universitario; el apoyo económico inicia con 750 pesos y aumenta cada año como estímulo a la conclusión académica.

• Cada entidad del país emite una convocatoria para que los jóvenes que fueron aceptados y se hayan inscrito, conozcan los requisitos y documentación necesaria para solicitar la beca.

Más de 300 mil jóvenes integrantes de familias PROSPERA que cursan actualmente el último grado de educación media superior, tienen prioridad para acceder a una Beca de Manutención si deciden continuar sus estudios e ingresar a una Institución Pública de Educación Superior (IPES), ya sea en una licenciatura o en el nivel de Técnico Superior Universitario.

La Coordinadora Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, señaló lo anterior y explicó que esta beca es un esfuerzo conjunto de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP), que responde al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la cobertura en educación superior, asegurar la equidad educativa y mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de sus familias.

Añadió que la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ha dicho que brindar las oportunidades que demandan y merecen los jóvenes hará que éstos se conviertan en la principal fuerza motora del país, por lo que —apuntó— la articulación de PROSPERA con distintas dependencias se dirige a garantizar que los exbecarios del Programa puedan continuar desarrollando sus capacidades para tener acceso a mejores ingresos y condiciones de vida.

Las convocatorias para acceder a estas becas son emitidas en cada Estado del país para que los jóvenes que fueron aceptados o se encuentren ya cursando estudios en alguna de las IPES, conozcan los requisitos y documentación necesaria para solicitar una Beca de Manutención. Los integrantes de familias PROSPERA o del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), tienen prioridad en el proceso de selección para el siguiente periodo escolar, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos.

Para presentar su solicitud, los exbecarios deben ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en www.subes.sep.gob.mx, registrar sus datos y subir al portal la documentación requerida. La página muestra la opción llamada Beca SEP – PROSPERA de Educación Superior que el exbecario debe elegir.

Los alumnos seleccionados por los Comités Técnicos de cada Estado, reciben un monto mensual de 750 pesos por un periodo de hasta 12 meses, y la cifra aumenta cada año como estímulo a la conclusión académica de este nivel educativo. El propósito es contribuir al combate de la deserción escolar y promover que la población estudiantil continúe con sus estudios al nivel superior, ya que la inclusión y equidad educativa son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y mejor preparada.

Los resultados de las becas asignadas son publicados por los Comités Técnicos del Programa de Becas Nacionales Manutención, y en cada IPES mediante listados impresos. Además, estarán disponibles en el portal de internet http://www.cnbes.sep.gob.mx.

En el ciclo escolar 2014-2015, PROSPERA otorgó becas educativas a más de un millón de jóvenes que cursan la educación media superior en más de 12 mil escuelas de todo el país.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión