Conoce las recomendaciones para prevenir el paludismo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Día Mundial del Paludismo.

Chihuahua.- Algunas de las medidas para evitar la picadura de mosquitos portadores de virus causantes de diversas enfermedades son: vestir ropa que cubra brazos y piernas, aplicar repelente, utilizar red mosquitera para cubrir camas, cunas y cochecitos de bebé. Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, transpiración y escalofríos

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud se suma a la campaña de prevención, con acciones y recomendaciones dirigidas a la población, con el propósito de evitar este padecimiento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las metas más importantes a nivel mundial es reducir la incidencia y mortalidad de casos; en los últimos 16 años, México ha observado una reducción del 90 por ciento en la transmisión, por lo que se encuentra en fase de pre-eliminación de esta enfermedad.

El coordinador estatal del Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores, , refirió que el paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles.

Indicó que estos parásitos afectan los glóbulos rojos, de forma que las personas pueden contraer también el padecimiento por la exposición a sangre infectada, mediante transfusión sanguínea o en rara ocasión, por la transmisión de la madre al feto.

Afirmó que los signos y síntomas se manifiestan pocas semanas después de la picadura son fiebre, dolor de cabeza, transpiración y escalofríos, por lo que para el diagnóstico deberá considerarse si la persona afectada reside o proviene de alguna de las áreas en las que se haya registrado la transmisión de paludismo en los últimos tres años.

El especialista recomendó tomar precauciones para evitar la picadura de mosquitos, sobre todo en caso de vivir o viajar a zonas en donde el paludismo es común, tales como: el uso de prendas de vestir que cubran por completo brazos y piernas, aplicar repelente de insectos en piel y ropa, así como dormir debajo de una red mosquitera, y cubrir con la misma portabebés, cunas y cochecitos.

Además, colocar malla mosquitera en puertas y ventanas, destilichar casa y patio para evitar que se acumule agua, que al permanecer estancada sirve para la incubación de mosquitos.

El coordinador del programa destacó que los tratamientos antipalúdicos se aplican después de realizarse un diagnóstico oportuno, lo cual, dijo, contribuye a interrumpir la propagación en una localidad.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, exhorta a seguir estas recomendaciones y pone a disposición los servicios de los centros de salud en del estado.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión