Aplican segunda dosis de vacuna anti-COVID en 17 municipios

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Este lunes es en Rosales, el martes en Ahumada, Aldama, Belisario Domínguez, Coyame, Guadalupe D. B., Guerrero, Manuel Benavides, Meoqui y Praxedis G. Guerrero; el miércoles en  Casas Grandes, Cuauhtémoc y Saucillo; y el jueves en Gran Morelos, Ignacio Zaragoza, Julimes y Santa Isabel.  

-Los adultos mayores deben acudir con el comprobante de la primera dosis y exactamente al mismo lugar donde se les suministró el biológico.

Chihuahua.- La Secretaria de Salud, informó que esta semana inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-COVID a los adultos mayores en 17 municipios de la entidad. 

Este lunes 19 de abril se aplicará la segunda dosis en Rosales, el 20 de abril se suministrará en Ahumada, Aldama, Belisario Domínguez, Coyame, Guadalupe D. B., Guerrero, Manuel Benavides, Meoqui y Praxedis G. Guerrero.  

El 21 de abril se programaron las municipalidades de Casas Grandes, Cuauhtémoc y Saucillo;  y el jueves 22 corresponderá a Gran Morelos, Ignacio Zaragoza, Julimes, Santa Isabel.

Los adultos mayores deben acudir con el comprobante de la primera dosis y exactamente al mismo lugar donde se les suministró la primera dosis.

Además, se debe acudir con identificación oficial con fotografía para corroborar que se trata de la misma persona.

Se han aplicando diferentes biológicos en el estado de Chihuahua y cada uno de ellos necesita un tiempo de aplicación de la segunda dosis, por eso es sumamente importante que se acuda con el comprobante y al mismo lugar donde se le aplicó la primera dosis”.

Expuso que hasta quince días después de aplicar la segunda dosis se adquiere en el organismo el total de la inmunidad, por lo que es preciso recibir la segunda dosis.

A quienes no quieren vacunarse, se aclara que la vacuna implica un riesgo muy bajo, en comparación con el alto riesgo de contraer la enfermedad sin estar vacunado. 

En cuanto al proceso de vacunación en Juárez la semana pasada, dio a conocer que fueron alrededor de 95 mil adultos mayores que recibieron el biológico en esa frontera.

Los maestros serán vacunados cuando el estado esté en verde, y actualmente los contagios van en aumento, por lo cual no se tiene fecha para ello.

A su vez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, enfatizó que una persona recién vacunada no debe confiarse puesto que aún no tiene la inmunidad, toda vez que ésta se logra en el organismo hasta tres semanas después e incluso la vacuna aporta una inmunidad del 78 u 80 por ciento y no el 100 por ciento.

“Queda un 20 por ciento donde las personas se pueden enfermar gravemente y morir. Entonces, la vacuna no es magia, no te deja la inmunidad inmediatamente, tiene que ser después de la segunda dosis y no es un 100 por ciento; que quede muy claro para que la comunidad no se confíe, no vayan a cometer el error de relajarse, de hacer fiestas ahora sí porque ya estamos vacunados. Eso sería lo peor que le puede pasar a los municipios que acaban de recibir la vacuna”, enfatizó el doctor Valenzuela.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión