PREVÉN ‘ALBAZO’ EN EL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL: PRODUCTORES

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

●      ¿Hipócrates Nolasco se jugará su última carta bajo el brazo?.

●      La industria del mezcal correría un grave riesgo, habría desconfianza y generaría fuga de capitales.

Por: Jorge Martínez Cedillo.

El gremio mezcalero denunció que Hipócrates Nolasco utilizará una jugarreta política para perpetuarse en la Presidencia del Consejo Regulador del Mezcal (CRM): un acta —supuestamente avalada durante la asamblea ordinaria de 2019 pero que no se encuentra notariada— para modificar los estatutos de este organismo a su favor. 

Sin embargo, los denunciantes afirmaron que desconocen el contenido de dicha acta, la cual “solo fue avalada por un acto político -encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat- y no por los asociados del CRM”, tal y como lo marcan los estatutos del Consejo Regulador.

En lo que fue definido como un “albazo”, Nolasco Cancino modificaría los estatutos del CRM para poder llamar a una “Asamblea por delegados”, los cuales serían integrantes de la llamada Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, quienes rindieron protesta en un acto sin validez ni sustento jurídico. 

Cabe señalar que, en 2020, la Asamblea Nacional del Mezcal (asamblea ordinaria) se realizó el viernes 13 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca; su convocatoria se publicó el 13 de febrero. Sin embargo, este 2021, la circular en donde se convoca al cónclave mezcalero no ha sido publicada pese a que el 15 de abril es el último día para ello.

Según los estatutos del Consejo Regulador del Mezcal, la asamblea de asociados se debe realizar en los primeros cuatro meses del año, y su convocatoria debe ser publicada 15 días antes a la reunión, especificando fecha, lugar y hora, así como orden del día, que en esta ocasión incluiría la renovación del Consejo Directivo del CRM.

Por otra parte, respecto a la Confederación de Mezcaleros, el único rastro en internet es la felicitación hacia Nolasco Cancino que desplegaron en los principales diarios de Oaxaca “por su exitosa labor al frente del Consejo”. Está integrada por representantes de los nueve estados con Denominación de Origen Mezcal (DOM), y, a decir del CRM, “comenzó a formarse en 2018”.

No puede ser posible que ellos tengan el derecho de votar por toda la industria mezcalera”, denunciaron empresarios y maestros mezcaleros consultados. “¿Qué ganan apoyando a Nolasco Cancino? Además, ¿cómo queda el Gobierno de Oaxaca al respaldar este tipo de truculentos actos, que atentan en contra de toda la industria mezcalera?”.

Entre los integrantes que buscan darle un “madruguete” a los mezcaleros y al propio Gobierno estatal se encuentran: 

* JUANITO MARTÍNEZ SANTIAGO de Mitla, Oaxaca, de Mezcal El Discípulo 

* JORGE VERA, de Mezcal Convite.

* CELESTINO SERNAS LÓPEZ, de Matatlán, Oaxaca.

* FERNANDO SÁNCHEZ NAVARRO MARTÍNEZ, de Mezcal El Diablito. 

* LUIS CARLOS VÁZQUEZ, de Santa Catarina Minas, Oaxaca.

* ROQUE ROGELIO OLIVARES LEMARROY, de Mezcal Mortal.

 “Acaso, ¿Hipócrates se está aprovechando de la buena fe del Gobierno estatal o ya estaba pactado? Es todo un sistema que armó Nolasco para poder sostenerse en el poder a toda costa, en el cual se está involucrando incluso al gobernador Alejandro Murat”, apuntaron.

En caso de que se emplee esta artimaña, la industria del mezcal correría un grave riesgo. Debido a que habría desconfianza y se generaría fuga de capitales, en un momento de recuperación ante el impacto de la pandemia de Covid-19. “No podemos dejar a la industria en manos de estos huachicoleros del mezcal, que solo ven por sus intereses. Necesitamos legalidad y certidumbre jurídica”, manifestó un asociado al CRM.  

Estos integrantes de la Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros son socios activos del Consejo Regulador del Mezcal, toda vez que están involucrados en la cadena productiva y representan a organizaciones a favor del mezcal en sus estados. Por ello, se cuestiona sus intereses en apoyar a Nolasco Cancino, sobre quien pesa señalamientos de nula acción a favor de la industria y de utilizarla a su conveniencia. 

Por ello, de comprobarse alguna ilegalidad, se espera que se cumplan los estatutos y estos “huachicoleros del mezcal” pierdan su calidad de socios del Consejo Regulador del Mezcal. Mientras que Hipócrates Nolasco podría enfrentar acciones penales en caso de emplear dicha acta apócrifa, por el delito de ‘falsificación o alteración de documentos’.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva investigación y responsabilidad de su autor.


Staff de Notiissa.mx