Celíaca enfermedad genética que afecta el intestino delgado

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La enfermedad Celíaca es una enfermedad del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten ya que este daña su intestino delgado.

El gluten es una proteína contenida en los cereales, como el trigo, avena, cebada y centeno, también puede contenerlo otros productos como son algunas medicinas, vitaminas, suplementos alimenticios, bálsamos labiales e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres.

Así lo comentó la doctora María Elena Tobías Morales, Subdirectora de Gestión Médica del Seguro Popular Chihuahua, quien aseveró que la enfermedad celíaca es genética y afecta a cada persona de manera diferente y los síntomas varían.

“Los síntomas más frecuente son la pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, (abultamiento del abdomen causado por aumento de tamaño de los órganos sólidos o acumulación de gases o líquidos dentro del mismo), pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), sin embargo tanto en niños como en adultos los síntomas pueden estar ausentes lo que dificulta el diagnóstico” mencionó Tobías Morales.

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida y llevar una dieta en alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como el arroz y maíz. En la manera posible debe de evitarse los alimentos envasados ya que es más difícil de garantizar la ausencia de gluten.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión